0015-¿Qué hacer si nuestros hijos tienen malas amistades?-Meditación del dia-al volante-Quim Muñoz

13 de ene. de 2019 · 6m 54s
0015-¿Qué hacer si nuestros hijos tienen malas amistades?-Meditación del dia-al volante-Quim Muñoz
Descripción

Por suerte, todavía no me he encontrado en esa situación por lo que sólo puedo especular con lo que haría. Y el término especular tiene que ver con espejo, con...

mostra más
Por suerte, todavía no me he encontrado en esa situación por lo que sólo puedo especular con lo que haría. Y el término especular tiene que ver con espejo, con el mero reflejo de la realidad que no es la realidad en sí misma... Por lo que no sabré realmente qué haré hasta que me encuentre ante esa situación. Pero, a priori, entiendo que:

1. La libertad nos hace humanos, y substituir la libertad de un hijo por la propia voluntad (aunque sea por su bien) le hace menos humano

2. La libertad exige consciencia y responsabilidad. Debemos hablar con nuestros hijos para tratar de que conozcan el mundo, a las personas y a sí mismos del modo más amplio y profundo que nos sea posible. Al mismo tiempo hay que educarles desde pequeños en la responsabilidad, en asumir las consecuencias de sus buenas y malas decisiones.

3. Como padres, debemos ser capaces de mostrarles a nuestros hijos, con cariño y sin juzgarles, todo aquello que ellos desconocen o se niegan a ver... También de su grupo de amigos... Para que puedan discernir sus actuaciones, no sólo desde su corta experiencia, sino también desde la nuestra. Así tendrán más elementos de juicio para tomar la mejor de las decisiones.

4. Como padres, entiendo que tenemos el deber de medir los daños, el riesgo al que sometemos a nuestros hijos... Y permitirles arriesgar hasta donde puedan hacerse un daño reparable. Ni más, ni menos. Así fomentamos su experiencia y autoestima. Allí pondría yo el límite al respeto a la libertad de mis hijos como padre.

5. Por último, me gustaría que mis hijos fueran conscientes de que, pase lo que pase, cometan el error que cometan, y hagan la barbaridad que hagan, sus padres siempre estaremos ahí, esperándoles junto al camino, para recomponerles por dentro y por fuera con comprensión y cariño.

No sé si he respondido a la pregunta. Pero al menos me has ayudado a dilucidar los principios que me gustaría que rigieran mi actividad como padre para tratar de hacer florecer el mejor rostro de mis hijos, regándoles con cariño, formación, comprensión, confianza, experiencia y responsabilidad.
mostra menos
Información
Autor Quim Muñoz Traver
Organización Quim Muñoz Traver
Página web -
Etiquetas

Parece que no tienes ningún episodio activo

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Actual

Portada del podcast

Parece que no tienes ningún episodio en cola

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Siguiente

Portada del episodio Portada del episodio

Cuánto silencio hay aquí...

¡Es hora de descubrir nuevos episodios!

Descubre
Tu librería
Busca