Acuerdos entre CLACSO y Conacyt en México
Descarga y escucha en cualquier lugar
Descarga tus episodios favoritos y disfrútalos, ¡dondequiera que estés! Regístrate o inicia sesión ahora para acceder a la escucha sin conexión.
Descripción
Después de 4 intensos días de reuniones, foros, seminarios y homenajes en El Salvador, con grandes proyecciones hacia el futuro, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Karina...
mostra másDel encuentro, el lunes 1 de abril en México DF, resultaron acciones concretas a desarrollar en corto y mediano plazo.
En primer lugar, se acordó la continuidad y profundización del programa del Becas CLACSO-Conacyt, manteniendo el hecho de que estudiantes latinoamericanos se formen –como viene sucediendo– en la Ciudad de México pero, al mismo tiempo, que se abra la opción a que ciudadanos mexicanos que trabajan en el área de las ciencias sociales puedan realizar parte de su formación en universidades latinoamericanas de excelencia. En esta dirección se acordó comenzar a trabajar en incorporar los posdoctorados como otra instancia de cooperación entre Conacyt y CLACSO.
Asimismo, se conversó sobre uno de los temas que es una de las preocupaciones centrales en la actual gestión de CLACSO, vinculado a la forma en que se evalúa la producción científica, el trabajo de los investigadores y las investigadoras en ciencias sociales en América latina y el Caribe.
Al respecto, Karina Batthyány amplió que, “como es sabido, tenemos en la mayoría de nuestras universidades algunos criterios por los cuales estamos siendo evaluados que merecen una discusión profunda y crítica y donde CLACSO se plantea ocupar un rol político de preparación, discusión, intercambio y propuesta de nuevas pautas para la evaluación científica. Pautas que estén acordes con nuestras disciplinas de las ciencias sociales y con nuestra realidad latinoamericana y caribeña. Donde, por ejemplo, se ponga en valor buena parte de la producción de nuestros científicos y científicas sociales en la región y no solamente se trabaje con indicadores que provienen, en muchos casos, de otras disciplinas científicas y de otras realidades geográficas.”
En este sentido CLACSO está encarando un trabajo, con la colaboración de Conacyt, para convocar a un seminario en el correr de este año, el cual pueda reunir a los diferentes espacios similares al Conacyt de México, de los distintos países, para discutir estos temas, y que tenga a su vez la participación de científicos sociales de nuestra región, donde se discutan y se propongan alternativas al quehacer de la evaluación científica en América latina y el Caribe. “Esto representa, sin lugar a duda, un avance muy importante en esta agenda de trabajo que definimos como prioritaria en esta gestión”, subrayó la Secretaria Ejecutiva de CLACSO. Y anticipó que en estos días comenzará el trabajo de preparación, de discusión y de intercambio hacia esta instancia de trabajo conjunta CLACSO-Conacyt en torno a la evaluación científica.
También se plantearon otras posibilidades de cooperación y colaboración, muy valoradas desde la Secretaría Ejecutiva de CLACSO.
En las reuniones participaron, además, los encargados de becas y cooperación internacional de Conacyt, el Director de investigación de CLACSO, Pablo Vommaro , el director de formación de CLACSO, Nicolás Arata y los integrantes del Comité Directivo de CLACSO en representación por México, Darío Salinas y Alain Basail Rodríguez, quienes enriquecieron el debate con su mirada y propuestas desde la realidad de las universidades y los Centros CLACSO en México.
Darío Salinas destacó la importancia de que “este encuentro esté enmarcado en una larga lista de intercambios que, además de Conacyt, contempla también el Fondo de Cultura, Siglo XXI, Rosa Luxemburgo y los distintos directores de centros y coordinadores a cargo de proyectos y realizaciones de CLACSO en México”. Transmitió la expectativa que le despierta la reunión nacional de centros miembros y coordinadores de México en la Universidad Iberoamericana, el viernes 5 abril.
A su vez, Alain Basail Rodríguez remarcó que “una de las líneas estratégicas del trabajo con Conacyt ha sido la complementariedad de los intereses de ambas instituciones en trazar nuevas líneas para la evaluación de la producción y las instituciones que nos dedicamos a la investigación científica, acordando cómo realizar acciones conjuntas en un futuro, que nos permitan desarrollar nuevos instrumentos que, desde la perspectiva de las ciencias sociales, contribuyan a la evaluación y al diálogo con las otras ciencias, para mejorar y desarrollar otras perspectivas latinoamericanas en la materia.”
El Conacyt es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en su país.
Información
Autor | CLACSO |
Organización | CLACSO |
Página web | - |
Etiquetas |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company