Adriana Gattera, coordinadora del Centro Regional de Hemoterapia
Descarga y escucha en cualquier lugar
Descarga tus episodios favoritos y disfrútalos, ¡dondequiera que estés! Regístrate o inicia sesión ahora para acceder a la escucha sin conexión.
Descripción
Donar plaquetas para salvar a niños con cáncer y aplasia medular Desde el Centro Regional de Hemoterapia recalcan la importancia de donar plaquetas para pacientes con leucemia, cáncer, aplasia medular...
mostra másDesde el Centro Regional de Hemoterapia recalcan la importancia de donar plaquetas para pacientes con leucemia, cáncer, aplasia medular o hemorragias críticas de los distintos nosocomios locales.
Las plaquetas son fragmentos de células muy grandes de la médula ósea que se llaman megacariocitos. Ayudan a producir coágulos sanguíneos para hacer más lento el sangrado o frenarlo y para facilitar la cicatrización de las heridas.
Al respecto, Adriana Gattera, coordinadora del Centro Regional de Hemoterapia, señaló que las mismas suelen ser muy requeridas en los nosocomios jujeños.
“Estos fragmentos de sangre son demandados cotidianamente por todos los hospitales locales, principalmente aquellos que contienen a pacientes con leucemia, cáncer, aplasia medular o que llegan con hemorragias críticas”, señaló.
En este sentido, sostuvo que el grueso de los pacientes receptores de las donaciones de plaquetas se encuentra en el Hospital Materno Infantil ya que ahí lo recepcionan los pacientes oncológicos que inician con su tratamiento.
DONACIÓN DE PLAQUETAS POR AFÉRESIS
Si bien la especialista sostuvo que se puede donar plaquetas de forma tradicional, esto es, donando sangre en cualquier puesto de hemoterapia, recalcó que es más efectiva la donación por aféresis.
La aféresis es el proceso por el cual se extrae sangre total a un donante o a un paciente, se separa en componentes, se retienen los elementos deseados y se infunden nuevamente al donante o paciente los componentes restantes.
“En la donación por aféresis el donante se mantiene conectado a la máquina llamada ‘separador celular’ durante una hora aproximadamente. Esto permite sacarle las plaquetas mientras se le devuelven los glóbulos rojos y el plasma”, expuso.
Este procedimiento permite obtener una cantidad de plaquetas muy superior a las elaboradas a partir de la donación de sangre entera, además de transfundir a un paciente plaquetas provenientes de un solo donante, disminuyendo por ello los riesgos de reacciones alérgicas, transmisión de infecciones y desarrollo de anticuerpos antiplaquetarios.
Con relación a los requisitos, Gattera indicó “primero al donante se le realiza un estudio de laboratorio para ver si cuenta con las plaquetas suficientes. Tomamos como base 180.000 plaquetas ya que lo normal es 150.000 a 350.000. Una vez realizada la aféresis el donante se recupera en 72 horas. Cabe recalcar que para donar no se debe haber consumido aspirinas ni analgésicos al menos 5 días antes de la donación”, concluyó la coordinadora.
Para donar plaquetas por aféresis debe dirigirse al Centro Regional de Hemoterapia, sito en Av. Ing. Carlos Snopek esq. Tte. 1° Bolzan, B° Alto Comedero (a la par del Hospital Snopek).
Información
Autor | Jujuy Se Mueve |
Organización | Natalia Irahola |
Página web | - |
Etiquetas |
-
|
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company
Comentarios