Diario de un loco de Nikolái Gógol
Descarga y escucha en cualquier lugar
Descarga tus episodios favoritos y disfrútalos, ¡dondequiera que estés! Regístrate o inicia sesión ahora para acceder a la escucha sin conexión.
Diario de un loco de Nikolái Gógol
Esta transcripción es generada automáticamente. Ten en cuenta que no se garantiza una precisión absoluta.
Descripción
Diario de un loco es un cuento del escritor ruso Nikolái Gógol en forma de monólogo que relata la historia de un burócrata que escribe en su diario lo que...
mostra másHay que decir que él se llamaba Nikolái Vasílievich Gógol y que nace en un sitio muy pequeño en Ucrania que se llama Sorochinez. Desciende Nikolái Gógol de una familia de cosacos ucranianos, sin embargo, pues el padre trabajaba en correos, era pues un funcionario. Y es importante la figura del padre porque era escritor. No tuvo un gran alcance, no era un gran gran escritor pero tenía comedias cortas, sátiras, relatos humorísticos y esto pues lógicamente influye en su hijo en Nikolái Gógol.
Su madre tiene mucha importancia porque era una persona que estaba muy dada al misticismo religioso y de ella Gógol lo hereda. Sí es importante que a los 16 muere el padre y se quedan muy mal económicamente porque Nikolái Gógol tiene que aconsejar a su madre cómo llevar adelante la economía, le aconseja en ciertas inversiones. La familia aran dos hermanos y se mueren siete.
Termina de estudiar y se va San Petersburgo. En San Petesburgo porque conoce Pushkin que ya sabéis que es un escritor muy importante del romanticismo, que tiene una novela fantástica que se llama “La hija del capitán”.Os aconsejo que la leáis.
Gracias a uno de esos amigos obtiene un puesto de profesor de Historia en un instituto patriótico para señoritas. Allí no dura mucho porque parece ser que no tenía mucha idea la Historia pero lo importante es que Nikolái Gógol se dedica a viajar, a Roma también está en Alemania, en Suíza, en París. En París recibe la noticia de la muerte de su amigo Pushkin. Que Pushkin , por cierto, se había batido en duelo. Le pegan un tiro en el abdomen a diez metros de distancia. Después de esta historia, de esta noticia, se pone a trabajar en la segunda parte de su novela más conocida que se llama “Almas muertas”.
Avanza con mucha lentitud porque se empieza a obsesionar con la idea de la purificación moral, de que él tiene que ser puro, tiene que ser místico porque le empieza a entrar en la cabeza que él tiene que reformar a los demás.
Y la puntilla al desequilibrio mental que empieza a tener llega en 1848 cuando se va a Palestina, a Jerusalén.
En Jerusalén hay un síndrome, que está bien estudiado desde el punto de vista psicológico, que se llama el Síndrome de Jerusalén, que consiste básicamente en que el impacto místico de la ciudad es tan grande en la persona que algunos empiezan a pensar que son Jesucristo, que son la Virgen María. Aquí Nikolái Gógol se dedica a concluir la segunda parte de “Almas Muertas”, pero él piensa que es una obra indigna, que no tiene una altura moral suficiente y la quema. Por suerte parte de ese manuscrito se rescata y llega hasta nosotros.
Y en 1852 pues Nikolái Gógol, muere. Sí hay que decir que el prosista Gógol y el poeta Pushkin, fueron los creadores del moderno idioma literario ruso, es decir, dan a las letras rusas una orientación nacional. Crean una conciencia de los valores espirituales de su patria y le indican a los colegas el camino a seguir. Sin embargo veréis que a pesar de lo trastornado que pueda terminar un escritor, a veces tiene frases muy lúcidas y antes de meternos con el “Diario de un loco”, os dejo una de sus frases, que yo creo que es genial. Dice: “por estúpido que sea lo que dice el necio en ocasiones es más que suficiente para confundir al hombre inteligente”.
Espero que os guste su obra.
Información
Autor | La voz que te cuenta |
Organización | Alfredo |
Página web | www.youtube.com |
Etiquetas |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company
Comentarios