EL DIÁLOGO de Santa Catalina, capítulo 4-3 / La intercesión y la obra de la gracia

16 de jul. de 2020 · 33m 9s
EL DIÁLOGO de Santa Catalina, capítulo 4-3 / La intercesión y la obra de la gracia
Descripción

El final de este capítulo 4 de El Diálogo presenta dos grandes temas: la eficacia de la oración de intercesión y el camino que hace la gracia ganando aquellos corazones...

mostra más
El final de este capítulo 4 de El Diálogo presenta dos grandes temas: la eficacia de la oración de intercesión y el camino que hace la gracia ganando aquellos corazones que están apartados de Dios.

En la perspectiva que presenta S. Catalina, la oración de intercesión es un desbordamiento de amor que surge en el corazón de aquel cristiano que ha avanzado en el conocimiento de sí mismo, y desde ese conocimiento, percibe la desproporción entre el amor creador y redentor de Dios, por una parte, y el propio pecado y el pecado de mundo, por otra parte. En ese sentido, la oración de intercesión es un fruto precioso de la acción de Dios, que ha levantado un corazón al nivel de convertirlo en un aliado suyo en la conquista de nuevos corazones. Pero no es un proceso automático sino que requiere la generosidad del "amor que da" por parte de quien intercede.

Ese amor intercesor no es ineficaz sino que atrae gracias transformantes en favor de las personas por las que se ora. El texto da ejemplos: la persona que recibe este bien experimenta rechazo al pecado, amor a la virtud, gusto por tratar con quienes son servidores de Dios (y esto incluye a los santos). A menudo, Dios le permite experimentar también decepcionarse del mundo y sus apariencias. Es precioso ver la creatividad de Dios en acción rescatando por puro amor (suyo y de sus aliados intercesores) a las ovejas extraviadas.

La intercesión no reemplaza sin embargo la obra de la voluntad de quien está en camino de convertirse. Puede llegar a rectificar su voluntad, arrojando de sí la culpa, pero su corazón sigue en peligro, en la medida en que el daño que el pecado ha hecho no queda reconstruido automáticamente. por ello, así como importa el "amor que se da" también interesa el "amor que se recibe," y de algún modo la multiplicación que se da entre estos dos amores es la "medida de bondad" que se hace presente en el mundo.
mostra menos
Información
Autor Nelson Medina
Organización Nelson Medina
Página web -
Etiquetas
-

Parece que no tienes ningún episodio activo

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Actual

Portada del podcast

Parece que no tienes ningún episodio en cola

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Siguiente

Portada del episodio Portada del episodio

Cuánto silencio hay aquí...

¡Es hora de descubrir nuevos episodios!

Descubre
Tu librería
Busca