Transcrito

El fútbol, La Religión del siglo XXI

30 de jun. de 2023 · 9m
El fútbol, La Religión del siglo XXI
Descripción

En un partido de futbol hay todo un coctel de conductas humanas. Los estadios de futbol son una representación clara de una hipotética democracia funcional. Todo pueden converger bajo los...

mostra más
En un partido de futbol hay todo un coctel de conductas humanas. Los estadios de futbol son una representación clara de una hipotética democracia funcional. Todo pueden converger bajo los colores de un mismo equipo. En una masa de personas se abrazan unos con otros si ese quipo mete gol. Los estadios son inmuebles que producen felicidad efímera, la más placentera, y se convierten en lugares de sanación donde podemos aventar la mierda que producen la cotidianidad y las insatisfacciones acumuladas durante la semana. Una gigantesca masa de frustración se purifica al ver a nuestro equipo arriba en el marcador y adormecemos los sinsabores cuando gana.


El futbol es el Dios al que le rendimos ocio. Matemático, físico, nostálgico… el mismo futbol también es ocioso. Los que somos fanáticos hemos experimentado la sensación de jugarlo y de vivirlo en una tribuna. En teoría, no debe haber más motivo para asistir a un partido que la distracción, sin embargo, añadimos todo tipo de significados en torno al fenómeno.

El futbol se sobrevalora por nuestras necesidades de pertenencia. Ser parte de algo es una hipótesis para explicar qué es la afición. Necesitamos mitos y necesitamos victorias. El futbol funciona como válvula de escape, hace tangibles emociones como la felicidad, la ira, el sufrimiento, la dicha o el enojo. Quizá esto funcione en cada deporte, pero el futbol como deporte global manifiesta patrones similares de conducta en todo espacio donde se juega.

En un análisis simplista, puedo pensar que el futbol es una expresión meramente pagana. No son pocos los ensayos escritos que encuentran coincidencias entre la afición al futbol con cualquier rito religioso. Todo el contexto que rodea al futbol está lleno de religiosidad. Tanto hinchas como futbolistas sacan sus cábalas —o sus muestras de fe— en torno al angustiante partido. Manifestaciones abundan: el rezo ante el tiro penal, el rosario en la mano, la mirada hacia el cielo, la oración en equipo, la misa del club… Todos queremos que un ser supremo sienta de igual manera nuestros colores. El crack es un futbolista elevado a rango divino por el hincha. Tiene el designio del partido en sus pies, como Dios en sus manos el destino de todas las cosas. El crack sufre patadas inclementes, es el mártir: figura emblemática de esta religión.

El fanático sufre en la tribuna y busca alivio, así como todo creyente sufre en la vida y busca al ser divino para calmar su sufrimiento. El futbol es una expresión de paganismo moderno, dicen muchos. Sin sufrimiento, no hay razón de que exista el futbol. No hay un vínculo. La peor forma de ver un partido es cuando no se apoya a ningún equipo. #qatar2022 #realmadrid #fifa #fifa #elmundial #qatar2022 #futbol #fifa #barcelonafc #realmadrid #championsleague #champions
mostra menos
Información
Autor La Media Tijera
Organización La Media Tijera
Página web -
Etiquetas

Parece que no tienes ningún episodio activo

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Actual

Portada del podcast

Parece que no tienes ningún episodio en cola

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Siguiente

Portada del episodio Portada del episodio

Cuánto silencio hay aquí...

¡Es hora de descubrir nuevos episodios!

Descubre
Tu librería
Busca