El juego del cumplimiento T2E14 Treceavo paso: La teoría de las líneas de defensa.
Regístrate gratis
Escucha este episodio y muchos más. ¡Disfruta de los mejores podcasts en Spreaker!
Descarga y escucha en cualquier lugar
Descarga tus episodios favoritos y disfrútalos, ¡dondequiera que estés! Regístrate o inicia sesión ahora para acceder a la escucha sin conexión.
Descripción
Las tres líneas de defensa son un modelo de gestión de riesgo que permite entender el papel que cada participante debe jugar para enfrentar las vulnerabilidades y materialización de los...
mostra másEl modeló nación hace 10 años, y distinguía tres principales grupos que participaban activamente en la gestión de riesgos.
Primera línea de defensa: la gestión Operativa. Es la gente que está directamente involucrada con generar ingresos o gestionar el giro de la organización, son los primeros que tienen contacto con clientes, proveedores, y otros terceros. Deben cuidar no incurrir en riesgos innecesarios, son los responsables de la implementación de las acciones y estrategias para hacerles frente.
Segunda línea: Funciones de gestión de riesgos y cumplimiento. Los que llevan a cabo funciones de soporte en el equipo, especialistas en su ramo y quienes deben conocer bien todas las posiciones para poder apoyar. Esta línea identifica los riesgos emergentes, tiene la función de supervisión del cumplimiento y en muchos casos se trata de un comité específico de Risk Management.
Tercera línea: Auditoría interna. Formada por los especialistas quienes se enfocan en parar los riesgos que se afrontan, tanto de forma preventiva como reactiva. Este rol dentro de la organización lo juega el área de auditoría interna, quien vigila a las dos anteriores para defender el logro de objetivos.
Compliance, pertenece a la segunda línea. Debe apoyar al negocio sobre la marcha, escuchar sus inquietudes y con base a eso asesorarlo en elaborar las políticas adecuadas y revisar que estas se vayan cumpliendo por todos en el equipo.
El nuevo modelo, tiene un enfoque basado en seis principios clave para proporcionar a las organizaciones una mayor flexibilidad.
• Principio 1: Organizar el gobierno de la organización para rendir cuentas, definir acciones, asegurar y asesorar.
• Principio 2: Establecer los roles dentro del órgano de gobierno para que funcione de forma eficaz. Se deben alinear los objetivos y actividades a los intereses de cada parte.
• Principio 3: Definir responsabilidades para alcanzar objetivos tanto en primera como segunda línea. Las funciones de la primera línea están directamente alineadas con la entrega del producto o servicio. La segunda línea se encarga de la asistencia en la gestión de riesgos.
• Principio 4: Definir los roles de tercera línea como la auditoría interna. Asesora también a los demás órganos para asegurarse del cumplimiento de los objetivos.
• Principio 5: La auditoría interna es independiente de las responsabilidades de la dirección para ser totalmente objetiva y creíble.
• Principio 6: Creación y protección del valor. Todas las funciones trabajan colectivamente con el objetivo de alinearse y lograr los intereses de todas las partes involucradas.
Las líneas de defensa simplifican la identificación de riesgos, permite valorarlos, medirlos, priorizarlos y gestionar la respuesta ante ellos. Realizando un reporte y seguimiento periódico.
Información
Autor | TLC Magazine México |
Organización | TLC Magazine México |
Página web | - |
Etiquetas |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company