El mal de los Osage: el descubrimiento de petróleo que trajo una maldición al pueblo más rico del mundo

El mal de los Osage: el descubrimiento de petróleo que trajo una maldición al pueblo más rico del mundo
25 de mar. de 2024 · 11m 50s

🛢️En los albores de la década de 1920, hubo una comunidad que, casi de la noche a la mañana, se convirtió en la nación más prospera del mundo en términos...

mostra más
🛢️En los albores de la década de 1920, hubo una comunidad que, casi de la noche a la mañana, se convirtió en la nación más prospera del mundo en términos de PIB per cápita. Detrás de este cambio radical solo podía haber un 'milagro'. En este caso, como en tantos otros, fue el hallazgo de grandes cantidades de petróleo. Así comienza la historia de los Osage, una tribu nativa americana, que vio como su gran fortuna petrolera se transformaba en una cruel maldición, convirtiéndose en víctimas de uno de los saqueos más sanguinarios registrados en la historia de los Estados Unidos.

🎥Este ominoso honor les catapultó hacia una trágica narrativa, la cual ha permanecido en la oscuridad hasta tiempos relativamente recientes. Fue el periodista David Grann quien, en su obra "Los asesinos de la luna", arrojó luz sobre esta historia, y ahora, gracias a la película homónima dirigida por Martin Scorsese, la trama adquiere una nueva dimensión de notoriedad.

💵Los descubrimientos de petróleo a lo largo de la historia han transformado las vidas y economías de numerosas sociedades. Estos hallazgos no sólo han generado beneficios sustanciales para la industria petrolera, sino que también han ejercido una influencia en la vida económica y social de las comunidades que habitan estos territorios geológicamente afortunados.

🇺🇸El caso de los Osage fue muy destacado. El descubrimiento de grandes recursos de petróleo y gas a principios del siglo XX en la Reserva India de la Nación Osage en Oklahoma supuso una bendición para los nativos americanos, que recibieron una enorme riqueza, prácticamente llovida del cielo, que moldearía significativamente su historia, tanto para bien como para mal. Sin embargo, hasta el hallazgo de petróleo, la historia de esta tribu había pasado un tanto inadvertida.
mostra menos
Información
Autor elEconomista
Página web -
Etiquetas

Parece que no tienes ningún episodio activo

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Actual

Parece que no tienes ningún episodio en cola

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Siguiente

Portada del episodio Portada del episodio

Cuánto silencio hay aquí...

¡Es hora de descubrir nuevos episodios!

Descubre
Tu librería
Busca