Episodio 27 - Ley de la reciprocidad. Cómo conseguir que acepten nuestras peticiones.
Descarga y escucha en cualquier lugar
Descarga tus episodios favoritos y disfrútalos, ¡dondequiera que estés! Regístrate o inicia sesión ahora para acceder a la escucha sin conexión.
Descripción
Estás en el capítulo 27 de «Créeme lo que te digo». Sé bienvenid@. Ya sabes en «Créeme lo que te digo» es el podcast en donde nos ocupamos de conocer...
mostra másYa sabes en «Créeme lo que te digo» es el podcast en donde nos ocupamos de conocer los secretos de la persuasión y la influencia, las estrategias que podemos utilizar para conseguir que nuestras ideas y nosotros seamos más convincentes.
Estamos en la segunda semana de febrero que, según el plan, dedicamos a la persuasión irracional, esa persuasión que no tiene que ver directamente con la argumentación, si no con esa manera particular que tiene nuestro cerebro para funcionar y que, quién sabe utilizarla, lo hace para conseguir que hagamos lo que quieren que hagamos.
Dicho así da un poco de miedo, ¿no? Bueno, no es para tanto, nosotros también la utilizamos.
Recuerda que hace unos episodios, concretamente en el episodio 23, dimos un repaso a todas las leyes de la persuasión de Cialdini y te expliqué que dedicaríamos un episodio concreto a cada una de ellas.
Pues bien, hoy, nos ocupamos de la primera de ellas: la ley de la reciprocidad. Vamos a ver en qué consiste y te vas a dar cuenta de cómo, no solo está por todas partes, si no que nosotros mismos la utilizamos constantemente.
Pero antes, recuerda que si tu organización o tú queréis aumentar vuestra capacidad para persuadir, no tienes más que ponerte en en contacto conmigo a través del formulario de contacto de la web de Interacción Humana, interaccionhumana.es/contacto, y miramos cómo adaptar un programa a tus necesidades concretas.
Igualmente si lo que necesitas es preparar una presentación en público. Te asesoro en todos los pasos, desde el diseño, hasta la puesta en escena. Además, podemos trabajar on line sin ningún problema.
Venga, después de estos segunditos para que conozcas de qué manera te puedo ayudar, vamos al tema de hoy, la ley de la reciprocidad.
¿En qué consiste esta ley? Pues es muy sencillo. La ley de la reciprocidad consiste en la obligación que sentimos por devolver un favor que nos han hecho.
Cuando alguien nos hace algo por nosotros o nos hace un regalo, tendemos a corresponder de la misma manera.
Cuando te hacen un regalo se genera la obligación de corresponder con otro, más o menos similar al que has recibido.
Hay un montón de ejemplos cotidianos que demuestran como funciona esta ley. Por ejemplo, te vas a tomar unas cervezas con un amigo y resulta que te invita. ¿Qué pasa con la siguiente ronda? Pues que la pagas tú.
Como te iba diciendo hay muchísimos ejemplos de funcionamiento de la ley de la reciprocidad en nuestra vida cotidiana y, además, es un fenómeno que se produce en prácticamente todas las culturas.
El motivo es muy evidente y razonable. Los seres humanos somos seres sociales; necesitamos de los demás para poder desenvolvernos adecuadamente y necesitamos que las relaciones sean lo más sólidas posible.
Por eso, corresponder a los favores de los demás es una manera más que razonable de estrechar lazos y de un clima de seguridad.
Para las sociedades, es tan importante la reciprocidad que nos encargamos de enseñar y hacer cumplir estas normas a nuestros hijos desde bien pequeños.
El caso es que, como tenemos esta ley tan marcada a fuego, cabe la posibilidad de que algunas personas la puedan utilizar para conseguir, digamos, nuestros favores.
La ley de la reciprocidad es enormemente importante porque tiene una fuerza tremenda. Es decir, que, en primer lugar, nos afecta a todos, como hemos indicado, y en segundo lugar, es capaz de vencer a otro tipo de elementos persuasivos.
Vamos a sofisticar un poco más esta ley, vamos a llevarla un paso más allá. Imagina que vas por una calle y un par de adolescentes se te acercan pidiéndote que les compres una revista que edita el instituto por valor de 20 euros.
Tú les dices que no, que no te interesa, a lo que ellos te dicen que por lo menos les compres un boleto de lotería para el viaje de fin de curso que vale 7 euros.
Y se los compras. Aunque no lo parezca, has caído en la trampa de la ley de la reciprocidad. ¿Por qué? Descúbrelo en el episodio.
Esto y más en el episodio 27 de «Créeme lo que te digo».
Gracias por tus valoraciones 5 estrellas en ITunes y tus comentarios y «Me gusta» en Ivoxx, Spotify, etc. No olvides que me ayuda mucho que lo has para posicionar el podcast y que llegue a más personas.
Nos vemos en el episodio 28.
Hasta luego, persuasores.
Óscar
Información
Autor | Óscar Fernández Orellana |
Organización | Óscar Fernández Orellana |
Página web | - |
Etiquetas |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company