Especialista en ley internacional Ralph Wilde sobre la iligalidad de Israel y el derecho palestino

7 de mar. de 2024 · 33m 15s
Especialista en ley internacional Ralph Wilde sobre la iligalidad de Israel y el derecho palestino
Descripción

Hoy abordaré, en primer lugar, las violaciones del derecho internacional derivadas del régimen de dominación racial (apartheid) perpetrado contra el pueblo palestino en todo el territorio de la Palestina histórica...

mostra más
Hoy abordaré, en primer lugar, las violaciones del derecho internacional derivadas del régimen de dominación racial (apartheid) perpetrado contra el pueblo palestino en todo el territorio de la Palestina histórica y, luego, en segundo lugar, la ilegalidad existencial de la ocupación israelí de la Gaza palestina. Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde 1967.

Como requisito previo necesario, debo comenzar con el derecho especial otorgado al pueblo palestino en el Pacto de la Liga.
2. AUTODETERMINACIÓN PALESTINA BAJO EL ARTÍCULO 22 DEL CONVENIO DE LA LIGA DE NACIONES

El derecho legal de autodeterminación del pueblo palestino se origina en las obligaciones de “confianza sagrada” del artículo 22 del Pacto de la Liga, parte del Tratado de Versalles. Después de la Primera Guerra Mundial, se suponía que Palestina ( un Mandato de clase “A” bajo el dominio colonial británico ) tendría su existencia como Estado independiente “provisionalmente reconocida”: un derecho de autodeterminación11.
El Reino Unido y otros miembros del Consejo de la Liga intentaron eludir esto, incorporando el compromiso de la Declaración Balfour de 1917 de establecer un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina en el instrumento que estipulaba cómo funcionaría el Mandato12.

Sin embargo, el Consejo no tenía poder legal para eludir el Pacto de esta manera. Actuó ultra vires y las disposiciones pertinentes eran, jurídicamente, nulas13. No había ni hay base legal en ese instrumento del Mandato ni para un Estado específicamente judío en Palestina, ni para el incumplimiento por parte del Reino Unido de la obligación de “confianza sagrada” de implementar la autodeterminación palestina.
mostra menos
Información
Autor Maria Hall
Organización Maria Hall
Página web -
Etiquetas

Parece que no tienes ningún episodio activo

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Actual

Portada del podcast

Parece que no tienes ningún episodio en cola

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Siguiente

Portada del episodio Portada del episodio

Cuánto silencio hay aquí...

¡Es hora de descubrir nuevos episodios!

Descubre
Tu librería
Busca