Evangelio Del Día Miércoles 1 de Marzo | La Misericordia De Dios | Hoy en Oración
Descarga y escucha en cualquier lugar
Descarga tus episodios favoritos y disfrútalos, ¡dondequiera que estés! Regístrate o inicia sesión ahora para acceder a la escucha sin conexión.
Descripción
Evangelio Diario LITURGIA - 01 DE MARZO DE 2023 Ciclo A - Año I - Color Morado I Semana del Tiempo de Cuaresma Liturgia de las Horas Tomo II I...
mostra másLITURGIA - 01 DE MARZO DE 2023
Ciclo A - Año I - Color Morado
I Semana del Tiempo de Cuaresma
Liturgia de las Horas Tomo II
I Semana del Salterio
Primera Lectura Jonás 3, 1-10
Salmo 50
Evangelio Lucas 11, 29-32
“Esta generación pide un signo”
PALABRAS DEL SANTO PADRE
Los doctores de la ley no entendían los signos de los tiempos, invocando un signo extraordinario. Estaban cerrados en su sistema, tenían perfectamente acomodada la ley, una obra maestra. (…) Estaba todo ordenado. Ellos «simplemente habían olvidado la historia. Habían olvidado que Dios es el Dios de la ley», pero es también el Dios de las sorpresas, que Dios es siempre nuevo (…) Y ellos no entendían y se cerraban en ese sistema hecho con tanta buena voluntad; y pedían a Jesús que les diera «una señal», continuando sin entender «los numerosos signos que hacía Jesús y permaneciendo en una actitud de total «cerrazón». La segunda, se dirige al hecho de que ellos habían olvidado que eran un pueblo en camino. Y cuando uno está en camino, se encuentra siempre cosas nuevas, cosas que no conoce. (Homilía, 13 octubre 2014)
REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DE HOY (Hna. Macu Becerra O.P.)
Dios propone, pero la respuesta está en cada persona…
Quien tiene una responsabilidad sobre un grupo de personas que llevan a cabo una tarea, podrá tener maravillosas dotes para gestionar la tarea, podrá organizar perfectamente todo el trabajo, podrá explicar muy bien lo que debe hacer cada persona, podrá dedicar muchas horas, que, si quien tiene que realizar esas tareas, cumplir con su horario, llevar a cabo la tarea, no lo hace, ni el mejor gestor, el más eficiente, el más organizado puede conseguir nada si el resto no cumple con su obligación.
Es muy fácil cargar a Dios con la responsabilidad de ser el Todopoderoso y que sigan existiendo injusticias, guerras, violencia, terrorismo y catástrofes, pero en realidad su tarea es la de cuidar de cada una de las personas, hacer posible que exista la felicidad, la paz, el amor, pero la decisión de ponerlo en práctica es de cada uno de nosotros y si nosotros fallamos, él lo más que puede hacer es perdonarnos y buscar la manera de que volvamos a encontrar el camino. Él no mueve unos hilos para manipular nuestra vida, Él manifiesta cuál es su voluntad y la ha dejado bien clara, “ámense unos a otros como yo los amo”, lo que hagamos nosotros después ya no está en sus manos, porque para eso nos hizo libres.
A pesar de que nos presenten a Dios como un justiciero que castiga y practica la venganza, lo cierto es que lo que hace es cargar con aquello que no somos capaces de solucionar nosotros y eso quiere decir que las consecuencias de los actos de unos recaen sobre otros y eso suele ser sobre los más débiles y desprotegidos.
… esa es nuestra tarea
Es probable que seas de las personas que cuando tienen que tomar una decisión difícil miren al cielo y pidan una señal, como si la forma de una nube, la intensidad de la luz del sol, la cantidad de estrellas que haya esa noche en el cielo dibujaran la respuesta. Pero, en realidad, las señales están más cerca de lo que nosotros pensamos, suelen estar en nosotros mismos, también en lo que vivimos, en lo que experimentamos, en las personas que nos rodean, en las palabras que escuchamos, esas son las señales que Dios utiliza para hacernos descubrir la respuesta a nuestras preguntas.
Hay datos tan evidentes en lo cotidiano que se nos hacen invisibles y buscamos carteles luminosos que nos ayuden a descubrir la Verdad, esa está tan dentro de nosotros, tan en lo profundo que preferimos lo que viene de fuera, lo que llega en la rapidez, lo que ve a primera vista, aunque resulte ser un completo espejismo que nos hace equivocarnos por no buscar de forma correcta.
Nos hemos acostumbrado a que nuestra vida esté en modo móvil, creyendo que cuando hay un error, con dar a la tecla de borrar o resetear, todo puede volver a empezar y lo anterior deja de tener importancia, pero la vida no es así y cuando vivimos un segundo no podemos volver atrás y borrarlo sin más, lo que hemos hecho tiene unas consecuencias que debemos aceptar y afrontar.
¿Estamos en disposición de ser libres y vivir consecuentemente con esa libertad? ¿Podemos afrontar las consecuencias de nuestras decisiones, nuestras acciones, nuestras palabras? ¿Seguimos cargando a Dios con nuestros errores?
LECTURA DEL DÍA
Lectura de la profecía de Jonás
Jn 3, 1-10
En aquellos días, el Señor volvió a hablar a Jonás y le dijo: "Levántate y vete a Nínive, la gran capital, para anunciar ahí el mensaje que te voy a indicar".
Se levantó Jonás y se fue a Nínive, como le había mandado el Señor. Nínive era una ciudad enorme: hacían falta tres días para recorrerla. Jonás caminó por la ciudad durante un día, pregonando: "Dentro de cuarenta días Nínive será destruida".
Los ninivitas creyeron en Dios, ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal, grandes y pequeños. Llegó la noticia al rey de Nínive, que se levantó del trono, se quitó el manto, se vistió de sayal, se sentó sobre ceniza y en nombre suyo y de sus ministros, mandó proclamar en Nínive el siguiente decreto: "Que hombres y animales, vacas y ovejas, no prueben bocado, que no pasten ni beban; que todos se vistan de sayal e invoquen con fervor a Dios y que cada uno se arrepienta de su mala vida y deje de cometer injusticias. Quizá Dios se arrepienta y nos perdone, aplaque el incendio de su ira y así no moriremos".
Cuando Dios vio sus obras y cómo se convertían de su mala vida, cambió de parecer y no les mandó el castigo que había determinado imponerles.
EVANGELIO DEL DÍA
Lectura del santo evangelio según san Lucas
Lc 11, 29-32
En aquel tiempo, la multitud se apiñaba alrededor de Jesús y comenzó a decirles: "La gente de este tiempo es una gente perversa. Pide una señal, pero no se le dará más señal que la de Jonás. Pues así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para la gente de este tiempo.
Cuando sean juzgados los hombres de este tiempo, la reina del sur se levantará el día del juicio para condenarlos, porque ella vino desde los últimos rincones de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.
Cuando sea juzgada la gente de este tiempo, los hombres de Nínive se levantarán el día del juicio para condenarla, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás".
Oración
Señor, concédeme tu luz para saber escucharte y para saber poner en práctica tu voluntad, anunciando, como Jonás, el arrepentimiento de nuestras faltas. Ayúdanos a saber responder a tu mandato con humildad, reconociéndonos pecadores y necesitados de tu misericordia, sabiendo que por tu amor siempre perdonas al que se arrepiente de corazón.
Acción
Hoy me acercaré con aquella persona que he ofendido y le pediré perdón de corazón, dejando que el Espíritu de Dios sea quien ilumine mis pasos al actuar con amor..
Información
Autor | Hoy En Oracion |
Organización | Hoy En Oracion |
Página web | - |
Etiquetas |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company
Comentarios