Francisco Pedroza - Siempre he buscado seguir avanzando
Descarga y escucha en cualquier lugar
Descarga tus episodios favoritos y disfrútalos, ¡dondequiera que estés! Regístrate o inicia sesión ahora para acceder a la escucha sin conexión.
Descripción
NUEVO episodio del PODCAST con un profesor, atleta y padre al que el taekwondo no lo ha dejado retirarse. Francisco Pedroza es un atleta paralímpico clasificado a Tokyo 2021. Su...
mostra másFrancisco Pedroza es un atleta paralímpico clasificado a Tokyo 2021.
Su camino en el taekwondo ha sido largo. De hecho, antes de que surgiera el Parataekwondo competía en torneos estatales, nacionales y universitarios.
Cuando ya no estaba compitiendo y solo se dedicaba a la enseñanza en su academia “Moo Duk Kwan Parque Central” lo invitaron a ser parte del equipo de Ciudad Juárez en la Liga Mexicana de Taekwondo.
Como el profesor Francisco disfruta la competencia de taekwondo en todas sus formas comienza a entrenar nuevamente para participar en ese formato.
Terminada esa etapa y nuevamente ya pensando en retirarse se entera de que va a haber el primer mundial de Para Taekwondo, y así comienza a participar en el deporte adaptado.
Así inició una brillante etapa en el Para Taekwondo, ha sido cuatro veces mundialista, bicampeón panamericano, bronce mundial en Londres 2017 y plata en los Juegos Para Panamericanos de Lima 2019.
La meta es Tokio 2021 y posteriormente dedicarse a compartir lo que ha aprendido con sus alumnos en su academia.
Inicios en el deporte y en el arte marcial
El primer contacto del profesor Francisco con el arte marcial fue por medio del Kenpo Karate.
Practicó cuatro años ese arte marcial y recuerda que lo que más le gustaba era el esfuerzo que le exigía el profesor y como terminaba las clases bañado en sudor.
En la adolescencia deja el Kenpo hasta que un vecino que practicaba taekwondo lo invita a una clase de taekwondo.
Desde el primer momento en que conoció el taekwondo lo atrajo mucho pues en la competencia predomina más el uso de las patadas.
Así inicia nuevamente su camino en el arte marcial. Nos cuenta el profesor que desde su primera competencia de taekwondo le fue muy bien, ganando primer lugar luego de dos combates.
Trabajo diario
Entrenar para competir a nivel internacional implica mucho compromiso. Si a eso le sumamos el trabajo que es administrar su escuela de taekwondo y además ser padre, nos damos cuenta del esfuerzo que tiene que hacer Francisco todos los días.
Comienza levantándose a las 6am, lleva a su hija a la secundaria, de 7 a 9 de la mañana da una clase en la Universidad y posteriormente va al gimnasio a hacer su preparación física.
Después va a un colegio a dar clases. Va a comer a su casa y luego nuevamente continúa dando clases en algunos clubes para en la tarde dedicarse a dar clases en su doyang y entrenar en la última clase.
Salir del confort en búsqueda del sueño olímpico
Cuando la Selección Mexicana de Para TKD se formó y comenzó a entrenar en el Centro Paralímpico en la Ciudad de México con un cuerpo multidisciplinario Francisco no se pudo sumar inmediatamente pues tenía su trabajo en Ciudad Juárez.
Sin embargo, con la mira en los Tokio 2021 y conversando con el cuerpo multidisciplinario Francisco tomó la difícil decisión de irse a entrenar a la Ciudad de México.
Una decisión que naturalmente no fue nada sencilla, pues es padre de tres hijos y tenía tres trabajos para darles el sustento.
Antes de tomar la decisión tuvo que platicar con su familia que lo apoyó haciendo los ajustes necesarios para que Francisco pudiera irse más tranquilo al Centro Paralimpico.
Sin duda el apoyo familiar es muy importante para conseguir gestas como las de Francisco, que en primera instancia ya está clasificado a Tokyo 2021.
La importancia de las bases y de ser terco.
Francisco es admirador de Michael Jordan, y nos cuenta que uno de los puntos que más le gustan del basquetbolista es el respeto por los básicos.
Es muy importante en el taekwondo practicar la técnica básica antes que todo.
También nos cuenta que una característica suya es la de ser terco y competitivo, que le ha permitido llegar hasta donde ha llegado.
Tiene 40 años y está compitiendo con atletas que en promedio tienen 26. Su carrera y su continua búsqueda de superación es un ejemplo para todos nosotros.
Información
Autor | Luis Arroyo |
Organización | Luis Arroyo |
Página web | - |
Etiquetas |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company
Comentarios