Transcrito

Mi dolor y la Semana Santa

28 de mar. de 2024 · 14m 11s
Mi dolor y la Semana Santa
Descripción

Y hoy te traigo algo más que una reflexión y menos que una meditación. Después del comentario sobre el libro del monje budista Matthieu Ricard de ayer, hoy quiero compartir...

mostra más
Y hoy te traigo algo más que una reflexión y menos que una meditación. Después del comentario sobre el libro del monje budista Matthieu Ricard de ayer, hoy quiero compartir contigo una meditación personal sobre el dolor y la Semana Santa.

Estoy realizando la práctica sobre “calmar el dolor físico” de Matthieu Ricard en El arte de la meditación, en las pp. 49 ss.
Me pongo en clima escuchando mi lista de Spotify MAM 7 semana Santa. Estamos en Semana Santa de 2024. Meditar para mí es situarme en el aquí y el ahora. Me sitúo en el ambiente sociocultural de Sevilla y desciendo poco a poco a mi realidad, tratando de escuchar a mi corazón más que a mi mente. Trato de tomar conciencia de las innumerables sensaciones contradictorias de mi espíritu y mi cerebro que analiza la antropología y los hechos que he vivido.

Cuando antes escuchaba las marchas de Semana Santa no las entendía bien ni me atraían. Ahora, sin embargo, cuando las escucho meditando siento que esa música es como un fluido que corre por mis venas como el aire que respiro.

Hasta el sonido de los vientos de trompetas y otros instrumentos de viento, ya me parecen agradables y significativos. Los tambores resuenan en mi vientre, como si fuera un pandero, como esa piel tensa, que se ofrece a la vibración del cosmos, entrañablemente; siento mis entrañas, vibrar al unísono.Me siento solidaria con la necesidad de mi pueblo, de la toma de conciencia de su dolor y sufrimiento; comprendo y siento empatía y compasión con la gente que ha sabido canalizar la conciencia del dolor y sufrimiento, a través de la belleza de las manifestaciones tradicionales que componen esa maravillosa obra de arte de nuestra fiesta.
Dice Ricard: “Dar sentido al dolor permite soportarlo mejor”. “un dolor puede ser intenso sin que por ello deba destruir nuestra visión positiva de la vida. Si conseguimos adquirir una cierta paz mental, nos resultará más fácil mantener nuestra fuerza de espíritu o recuperarla enseguida aunque nos tengamos que enfrentar a circunstancias".
mostra menos
Información
Autor Esperanza Martínez
Organización Esperanza Martínez
Página web -
Etiquetas

Parece que no tienes ningún episodio activo

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Actual

Portada del podcast

Parece que no tienes ningún episodio en cola

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Siguiente

Portada del episodio Portada del episodio

Cuánto silencio hay aquí...

¡Es hora de descubrir nuevos episodios!

Descubre
Tu librería
Busca