Norma Martínez - Soy una mujer de retos
Descarga y escucha en cualquier lugar
Descarga tus episodios favoritos y disfrútalos, ¡dondequiera que estés! Regístrate o inicia sesión ahora para acceder a la escucha sin conexión.
Descripción
La profesora Norma Martínez es apasionada del taekwondo de tiempo completo. Ha sido parte del exitoso cuerpo de entrenadores que ha dado al poomsae mexicano grandes alegrías en los últimos...
mostra másActualmente trabaja en su propio dojang en la ciudad de Saltillo, en donde enseña taekwondo a niños de todas las edades. Desde los 2 años hasta adultos.
Hace tiempo tuve la oportunidad de asistir a un seminario impartido por la profesora que fue organizado por la Asociación de Taekwondo de Querétaro.
En el seminario pude ser testigo de la pasión de la maestra por el taekwondo, del profesionalismo que tiene y de la capacidad que tiene para compartir lo que sabe.
El primer contacto con el taekwondo
La profesora Norma comenzó a practicar taekwondo en la preparatoria con el profesor José Antonio González en 1991.
Recuerda la maestra que en un inicio fue a una semana de prueba, y que desde el inicio sus compañeros la recibieron de una manera no muy amistosa, pues la práctica del taekwondo se hacía de manera fuerte.
Hasta cien alumnos buscaban ingresar a la clase de taekwondo del profesor José Antonio, muchos no podían superar el filtro de los duros entrenamientos. Pero a la profesora Norma le gustan los retos y con mucho esfuerzo logró superar ese filtro.
Al principio el poomsae no le gustaba
La maestra Norma ha sido muy exitosa como entrenadora de poomsae, tanto a nivel nacional como internacional.
Sin embargo, sus inicios en el taekwondo se dieron como competidora de combate. De hecho el poomsae no era algo que le gustara mucho. Lo hacía porque era parte del taekwondo.
Pero su carácter fuerte se prestaba mucho para ser competidora de combate. Fue así que comenzó a participar en Selectivos Nacionales de combate.
Una de las atletas a las que la maestra Norma admiraba, era la profesora Patricia Mariscal. Una de las grandes competidoras que ha tenido nuestro país en taekwondo.
Y puedo entender perfectamente por qué la admiraba, en nuestra entrevista con ella queda claro que es una persona cuya personalidad se impone en donde quiera que se encuentre.
Ayudar a otros a cumplir sus sueños.
Como suele suceder en la vida el camino de la maestra Norma Martínez hacia el éxito como entrenadora de poomsae no ha sido directo.
En un inicio a ella no le pasaba por la mente dedicarse a esta modalidad. Pero cuando se retiró como atleta, su profesor estaba buscando a alguien que pudiera entrenar a la Selección del Estado de Coahuila en Poomsae y ella tomó el reto.
Una de las cosas que más motivaba a la maestra como entrenadora estatal, era la posibilidad de trabajar sobre los sueños y metas de los jóvenes y ayudarlos a conseguirlas.
Viajar todos los días por tres años a otra ciudad para aprender
Para mejorar en cualquier área de la vida es muy importante estar abierto a aprender y hacerlo de los mejores. En el año 2007, la maestra Norma comenzó a salir de su casa todos los días a las 7am para poder entrenar en Monterrey con el profesor Kang Young Lee a las 9am.
Esa ruta de dos horas de ida y dos horas de vuelta la hizo durante tres años. Terminaba de entrenar a la 1pm y regresaba a su academia para enseñar durante la tarde.
La intención de la maestra Norma era solamente aprender del maestro Lee, que siempre conoció su trabajo.
Estos años de trabajo fueron muy importantes para que más adelante en el 2016, a la maestra se le diera el reto de estar como entrenadora de la Selección Nacional en el CNAR, bajo la dirección del maestro Kang Young Lee.
Como entrenadora nacional a la maestra Norma le ha tocado ser participe directamente del éxito del poomsae mexicano en los últimos años.
Ha estado presente en Abiertos Internacionales, Juegos Centroamericanos, Panamericanos, y en los mundiales de Lima y Taipei (en donde México fue tercer lugar).
Las cosas simples de la vida
A lo largo de su carrera la maestra ha podido visitar muchos países. Sin embargo, le gusta mantener una vida simple.
Nos cuenta que para ella no hay mejor terapia que poner su casa en orden, sacar brillo al cemento, barrer el patio, regar las plantas y alimentar a sus animales. También señala lo importante que es para ella poder ayudar a otros seres vivos que dependen de ella.
También nos cuenta que constantemente le gusta arreglar los detalles en su casa y que siempre busca aprender por medio de tutoriales cómo hacer estas reparaciones.
Una historia de constante superación y lucha. Espero que disfrutes la entrevista.
Información
Autor | Luis Arroyo |
Organización | Luis Arroyo |
Página web | - |
Etiquetas |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company
Comentarios