Proverbios 12
Descarga y escucha en cualquier lugar
Descarga tus episodios favoritos y disfrútalos, ¡dondequiera que estés! Regístrate o inicia sesión ahora para acceder a la escucha sin conexión.
Descripción
Un Proverbio al Día Proverbios 12 Él que ama la instrucción ama el conocimiento, pero el que odia la reprensión es torpe. El bueno alcanzará el favor del SEÑOR, mas...
mostra másProverbios 12
Él que ama la instrucción ama el conocimiento, pero el que odia la reprensión es torpe. El bueno alcanzará el favor del SEÑOR, mas Él condenará al hombre de malos designios. El hombre no se afianzará por medio de la impiedad, y la raíz de los justos no será removida. La mujer virtuosa es corona de su marido, mas la que lo avergüenza es como podredumbre en sus huesos. Los pensamientos de los justos son rectos, los consejos de los impíos, engañosos. Las palabras de los impíos son asechanzas sangrientas, pero a los rectos su boca los librará. Los impíos son derribados y ya no existen, pero la casa de los justos permanecerá. El hombre será alabado conforme a su discernimiento, pero el perverso de corazón será despreciado. Más vale el poco estimado que tiene siervo, que el que se alaba y carece de pan. El justo se preocupa de la vida de su ganado, pero las entrañas de los impíos son crueles. Él que labra su tierra se saciará de pan, pero el que persigue lo vano carece de entendimiento. El impío codicia el botín de los malos, pero la raíz de los justos da fruto. En la transgresión de sus labios se enreda el malvado, pero el justo escapará del apuro. Por el fruto de su boca cada cual se saciará de bien, y las obras de las manos del hombre volverán a él. El camino del necio es recto a sus propios ojos, mas el que escucha consejos es sabio. El enojo del necio se conoce al instante, mas el prudente oculta la deshonra. Él que habla verdad declara lo que es justo, pero el testigo falso, falsedad. Hay quien habla sin tino como golpes de espada, pero la lengua de los sabios sana. Los labios veraces permanecerán para siempre, pero la lengua mentirosa, solo por un momento. Hay engaño en el corazón de los que traman el mal, y gozo en los consejeros de paz. Ningún daño sobreviene al justo, mas los impíos están llenos de pesares. Los labios mentirosos son abominación al SEÑOR, pero los que obran fielmente son su deleite. El hombre prudente oculta su conocimiento, pero el corazón de los necios proclama su necedad. La mano de los diligentes gobernará, pero la indolencia será sujeta a trabajos forzados. La ansiedad en el corazón del hombre lo deprime, mas la buena palabra lo alegra. El justo es guía para su prójimo, pero el camino de los impíos los extravía. El indolente no asa su presa, pero la posesión más preciosa del hombre es la diligencia. En la senda de la justicia está la vida, y en su camino no hay muerte.
Comentarios a los Proverbios de Mattews Henry.
Versículo 1. Los que tienen gracia, se deleitarán en las instrucciones que se les dan. Los que endurecen sus convicciones son como los brutos.
Versículo 2. El hombre que encubre designios egoístas y malos debajo de una profesión de fe o de amistad, será condenado.
Versículo 3. Aunque los hombres progresen por sí mismos, mediante artimañas pecaminosas, no pueden estabilizarse ni asegurarse. Pero quienes por fe tienen sus raíces en Cristo, están firmemente establecidos.
Versículo 4. Una esposa piadosa y prudente, que cuida bien de todas las cosas de su casa, que toma conciencia de su deber, y que puede soportar cruces, es honra y consuelo para su marido. Ella es el revés de la que hace presa de él y lo consume.
Versículo 5. Los pensamientos no son libres: están sometidos al conocimiento divino, por tanto, están bajo el mandamiento divino. Para el hombre es vergonzoso actuar con engaño, trucos y mala intención.
Versículo 6. La gente mala habla mal a su prójimo. A veces el hombre puede hacer una buena obra con una sola palabra buena.
Versículo 7. La bendición de Dios es a menudo continua en las familias de hombres piadosos, mientras los malos son derribados.
Versículo 8. Los apóstoles demostraron sabiduría gloriándose en la vergüenza por el nombre de Cristo.
Versículo 9. El que vive en estado humilde, que no tiene quien le atienda, pero obtiene pan por su esfuerzo, es más feliz que el que se gloría en una cuna elevada o en ropas de fiesta y le falta lo necesario.
Versículo 10. El piadoso no hace sufrir innecesariamente ni siquiera a un animal, pero el malo suele hablar de los demás como si fuera experto, cuando no soporta un tratamiento similar ni por un solo día.
Versículo 11. Sabiduría de los hombres es ocuparse de sus cosas y seguir el llamado honesto, pero es necedad descuidar los negocios; y la gracia de Dios enseña a los hombres a no desdeñar nada, sino el pecado.
Versículo 12. Cuando el impío ve que el prójimo prospera por el pecado desea actuar de la misma manera, pero la raíz de la gracia divina en el corazón del justo, produce otros deseos y propósitos.
Versículo 13. Más de un hombre ha pagado caro en este mundo la transgresión de sus labios.
Versículo 14. Cuando los hombres usan correctamente su lengua para enseñar y consolar a los demás, disfrutan la aceptación por medio de Cristo Jesús y el testimonio de sus conciencias de que, en cierta medida, ellos responden a la finalidad de su ser.
Versículo 15. El necio, en la acepción bíblica, es el hombre malo, aquel que actúa al contrario de la sabiduría de lo alto. Su regla es hacer lo bueno según sus ojos.
Versículo 16. El hombre necio se enoja pronto y se apresura a expresarlo; él siempre está en problemas y corre al mal. Bondadoso hacia nosotros mismos es tomar a la ligera las injurias y afrentas, en lugar de hacerlas peor.
Versículo 17. Bueno para todos es aborrecer y detestar el pecado de la mentira y ser gobernados por la honestidad.
Versículo 18. Los susurros y las presuposiciones malas, como espada, separan a los que se han querido. La lengua del sabio es salud y hace todo íntegro.
Versículo 19. Si se dice la verdad, permanecerá; aunque sea desafiado mantendrá su base.
Versículo 20 .El engaño y la falsedad acarrean terrores y perplejidades. Pero los que consideran la paz y la felicidad de los demás tienen gozo en sus mentes.
Versículo 21. Si los hombres son sinceramente rectos, el Dios justo se ha ocupado de que ningún mal les acontezca. Pero los que se deleitan en la maldad, se hartarán de ella.
Versículo 22. Tómese conciencia de la verdad, no solamente en palabras sino en obras.
Versículo 23. Los hombres necios proclaman a todos la necedad y vanidad de sus mentes.
Versículo 24. Los que no se esfuercen en un llamado honesto, y viven por trucos y deshonestidad, son despreciables y mendicantes.
Versículo 25. La preocupación, el miedo y la tristeza en los espíritus quitan vigor a los hombres acerca de lo que hay que hacer, o el valor en cuanto a lo que hay que soportar. Una buena palabra de Dios, aplicada por fe, alegra al corazón.
Versículo 26. El justo tiene abundancia, aunque no de bienes de este mundo, sino de la gracia y el consuelo del Espíritu, que son las riquezas verdaderas. Los hombres malos se jactan vanamente de que sus caminos no son malos.
Versículo 27. El perezoso no hace buen uso de las ventajas que la Providencia pone en su camino, y no tiene consuelo en ellas. La sustancia del hombre diligente, aunque no grande, le hace bien a él y a su familia. Ve que Dios le da en respuesta a la oración.
Versículo 28. El camino de la religión es un camino recto y claro; es el camino de la rectitud. No hay vida sólo al final, sino vida en el camino: todo consuelo verdadero.
Escrituras tomadas de La Biblia de las Américas Copyright 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usadas con permiso; todos los derechos reservados.
Una Producción de Radio Resurrección.
Información
Autor | Radio Stereo Resurrección |
Organización | Radio Stereo Resurrección |
Página web | - |
Etiquetas |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company