U3. Buenas prácticas estudiante virtual UPB
Descarga y escucha en cualquier lugar
Descarga tus episodios favoritos y disfrútalos, ¡dondequiera que estés! Regístrate o inicia sesión ahora para acceder a la escucha sin conexión.
Descripción
Trabajo final de Inducción a la virtualidad. Las 5 ventajas y algunas desventajas de ser un estudiante virtual UPB Ventaja No. 1. Autogestiona tus espacios para estudiar, creando un cronograma...
mostra másLas 5 ventajas y algunas desventajas de ser un estudiante virtual UPB
Ventaja No. 1. Autogestiona tus espacios para estudiar, creando un cronograma de trabajo, canales de comunicación con tus compañeros y herramientas colaborativas como WhtasApp, meet o miro, que harán mucho más fácil tu proceso de aprendizaje. En ocasiones tus compañeros pueden tener otras responsabilidades que impedirán coordinar una agenda de manera simultánea. Trata de tener reuniones cortas y muucchhaaa dedicación.
Ventaja No. 2. Aprovecha todas herramientas para crear tus contenidos y fortalecer tu proceso pedagógico mediante la implementación de audios, fotos o videos, diseños y aplicaciones de apoyo en la conceptualización de ideas, contando que la mayoría de estas son colaborativas, es decir que puedes acceder con tus compañeros en tiempo real y hacer modificaciones y sumar conceptos.
Ventaja No. 3. Crea tu propio ambiente de trabajo. Tener un santuario, con la música que te gusta, la iluminación que más te ayuda; son elementos que sin lugar a duda crearán una atmósfera adecuada para que tu experiencia formativa sea mucho más enriquecedora. Recuerda que estudiar en tu casa o tu oficina requiere rigurosidad, puede ser una desventaja perder la concentración con reuniones o con las situaciones que suelen pasar en el hogar (FX). Trata de disfrutar el momento de estudio como un regalo para tu alma.
Ventaja No. 4. Aprende a mantener las costumbres de la vida offline con la Netiqueta. Mantén los tonos de tu voz, la forma en que escribes y cómo te comportas ante los demás, pues eso marcará tu ciberpersonalidad y será el recuerdo que tus compañeros mantengan de ti. Esto permite que te conectes con tus compañeros y profesores.
Ventaja No. 5. Por último, recuerda dar los derechos de autor y respetar el trabajo investigativo de los demás, cita a los autores y di de dónde sacaste la información.
“Para desempeñarse adecuadamente en un entorno virtual, los estudiantes tienen que ser competentes en una serie de acciones y de actitudes (Flores, 2004); por ejemplo, en escribir de forma adecuada y organizada, en la lectura extensiva, en comunicarse por medio del correo electrónico, en el manejo del entorno virtual y sus herramientas, en la búsqueda, selección y difusión de información (Jiménez, 1999), en organizar el tiempo de estudio y de conexión, en relacionarse adecuadamente con otros compañeros, organizando el trabajo común, aportando, debatiendo y discrepando”, Federico Borges.
El grupo DIM-UAB (2015) define las buenas prácticas docentes como las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo, señalando para ello, algunos de los siguientes indicadores: significación para los estudiantes, implicación del alumnado, tratamiento de la diversidad tanto en los contenidos que se presentan como en las estrategias de actuación que implican, nivel de operaciones cognitivas implicadas, participación social y trabajo colaborativo.
Consulta la bibliografía de este podcast en la descripción.
Música de Jamendo.com
BORGES, Federico (2007). «El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación». En: Federico BORGES (coord.). «El estudiante de entornos virtuales» [file:///Users/angelica/Downloads/Dialnet-ElEstudianteDeEntornosVirtualesUnaPrimeraAproximac-2304100.pdf]. Digithum. N.º 9. UOC. [Fecha de consulta: 21/02/a2023]. ISSN 1575-2275
DURÁN, Rodrigo (2015). «La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes». En Rodrigo Duran. Tesis Doctoral. «Estudio comparativo sobre educación presencial y virtual y su incidencia en el desarrollo de competencias en estudiantes de pregrado de la Universidad Tecnológica de Panamá» [https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/397710/TRADR1de1.pdf]. [Fecha de consulta: 21/02/a2023].
Grupo de Investigación y Multimedia. Universidad Autónoma de Barcelona. (DIM-UAB). (2015). Red de Buenas Prácticas 2.0. Publicado por Revista DIM. Recuperado de https://dl.dropboxusercontent.com/u/20875810/dim/revistaDIM29/revistanew.htm
Flores, J. (2004). How to Become a Proficient Online Learner. EE.UU.: Authorhouse - 1stBooks.
Jiménez Jiménez, B. (1999). «Formación continua y nuevas tecnologías: una visión didáctico-comunicativa». En: J. Cabero Almenara [et al.] (coord.) (1999). Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia. Sevilla: Editorial Kronos.
Información
Autor | David Alejandro Pérez Serna |
Organización | David Alejandro Pérez Serna |
Página web | - |
Etiquetas |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company