28 ENE. 2020 · La publicidad se enfoca en venderle a clientes nuevos regularmente, siendo que venderle a clientes es más redituable. El costo de venta es mínimo. Vamos a ver las bases: a esto le llamaremos la Triada de Ventas.
-Nuevos prospectos
-Elevar el ticket promedio
-Reducir el tiempo de recompra.
Aquí es donde se buscan clientes nuevos. Diseña campañas de acuerdo al segmento específico. Un anuncio para mujeres de cierto rango de edad y uno diferente para jóvenes, otro para adultos mayores etc. según tus buyer personas o perfil de clientes.
Cumple el proceso KLT es decir, Know, Like y Trust. Para esto son muy útiles las secuencias de email automáticas. En un primer mensaje das a conocer tu producto, destacando beneficios o ventajas. A estas mismas personas, luego les haces llegar un mensaje que hagan que les guste tu producto, que puede ser crear empatía por medio de un impacto emocional… nostalgia, alegría, libertad etc.
Luego uno en el que te muestres confiable. Puede ser por medio de testimoniales de clientes.
Esto sería para prospectos potenciales.
Luego viene la estrategia de venta a clientes existentes. Puedes darle a conocer otros productos de tu marca, buscar lo que se conoce como venta cruzada. Por ejemplo, si vendes seguros de autos a empresas, puedes ofrecerles seguros de vida específicos para su situación y necesidades. O también, si por ejemplo fabricas artículos para el hogar, ofrecerles, servicios de mantenimiento, pólizas de seguro o hasta equipos de celdas solares. Esto muchas veces se puede hacer estableciendo alianzas.
En la parte de venta a clientes, también busca elevar el ticket promedio mediante el upselling. Por ejemplo, si tienes un local abierto al público, puedes poner una máquina de vending, ofrecer saldos para sus celulares o habilitar un gran mostrador en la caja, para venderles gadgets, postres, billetes de loteria etc.
Para reducir el tiempo de compra, busca una manera de contactarte con los clientes es decir, pídeles que se registren por email o whatsapp y así tendrás una base de datos mediante la cual les hagas llegar promociones especiales. Si un cliente venía una vez a tu local, puedes animarlo para que venga dos o mas veces al mes.
Como te decía al inicio, venderle a un cliente actual, es más rentable, ya que cuando vendes a un cliente nuevo, le tienes que restar lo que te costó atraerlo. Por ejemplo, si lo hiciste por medio de una campaa en redes sociales, divides el valor de lo que invertiste entre el número de clientes obtenidos. Por ejemplo, invertimos 1000 pesos en una campaña. Me trajo 10 clientes. Es decir, me costó 100 pesos cada cliente. Si el ticket promedio fué de 300 pesos. entonces tienes una retorno sobre el anuncio de 200 pesos. Si tu utilidad es de 100 pesos por cada venta de 300 pesos, entonces aparentemente no tuviste ganancia. Pero si tienes una estrategia para hacer que ese cliente regrese, entonces tu utilidad aumenta a partir de la segunda venta. Si en la siguiente venta hiciste upsell, por ejemplo a 400 pesos, entonces tu utilidad es mayor y vendiéndole al mismo cliente. Si durante los dos primeros meses, te compro una vez por mes y al tercer mes, lograste que comprar dos veces, entonces duplicaste tu venta con ese cliente. Y aquí es donde viene lo más interesante. Calcula el valor anual de ventas al mismo cliente. Supongamos que te compró 20 veces al año con un ticket promedio de 350 pesos. Entonces ese cliente vale 7,000 pesos al año en ventas. Y si la utilidad de cada venta e de 150 pesos, entonces ese cliente te deja 3,000 pesos en utilidades. Busca la manera de tener 100 clientes así y tendrás un negocio rentable que te deja 300 mil pesos de utiliidades anual.
Espero te haya gustado este podcast y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales. Si deseas que toquemos algún tema relacionado con ventas, marketing o negocios, envíanos un email a hola@miproyectodenegocios.com