• Incertidumbre económica en Francia tras el anuncio de elecciones anticipadas

    13 JUN. 2024 · Tras el anuncio del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones legislativas anticipadas, Francia se sumergió en un terremoto político de alianzas en sus alas de izquierda y derecha, un terremoto que también salpicó la economía y puso temerosos a los mercados. La Bolsa de París cerró a la baja este lunes y martes e incluso la agencia de calificación Moody’s advirtió que dichos comicios anticipados son negativos para la calificación de la deuda del país.“Contexto de relativa fragilización de la economía francesa”El profesor de Economía de la Universidad Sorbonne Nouvelle, Carlos Kenan, explica el impacto de esta incertidumbre política: “Estos resultados abren una etapa de incertidumbres diversas, sobre el resultado electoral, estrategias de quienes puedan ser los ganadores... Ya hay una recomposición ministerial que va a producirse de cualquier forma. Entonces, la incertidumbre genera indudablemente inquietud y esto se expresa en las bolsas, se expresa en la evolución de las primas de riesgo, de las obligaciones del Estado francés”.Además, “esto interviene y me parece muy importante subrayarlo, en un contexto de relativa fragilización de la economía francesa en este plano. La economía francesa se caracteriza por, efectivamente, haber dominado bastante bien la problemática de la inflación, del shock inflacionario que se produjo fundamentalmente a partir de 2022, pero sigue estando caracterizada como la mayor parte de los países europeos por un crecimiento muy mediocre, muy pobre, a diferencia de Estados Unidos, que se ha dinamizado en los últimos tiempos bastante bien”, recalca Kenan.Mayor representación de la extrema derechaEl analista indica que los temores económicos son normales ante el panorama actual de Francia, pero que a ello se suma la posibilidad de una mayor representación de la extrema derecha tras las elecciones.“No hay señales muy claras sobre las orientaciones económicas de Rassemblement National [Agrupación Nacional], la principal fuerza beneficiaria de los resultados de las elecciones europeas de este último fin de semana. Está claro su planteamiento en relación a la seguridad. Parece claro también un planteamiento de endurecimiento desde la política en materia de migración. Pero en el plano económico, algunos señalan que han tenido posicionamientos facilistas o demagógicos que podrían ser efectivamente fuente de inquietud para los mercados. No está claro, en otras palabras, lo que se haría en el marco de la gestión del déficit público de la deuda pública”, comenta.Recordemos que a inicios de junio, la calificadora financiera Standard & Poor's rebajó por primera vez desde 2013 la nota de la deuda soberana de Francia de AA a AA-, luego de la publicación del déficit público francés, que para 2023 se situó en 5,5% del PIB en lugar del 4,9% esperado.
    2m 34s
  • Portugal: El ultraderechista Chega! quiere consagrar su fuerza en las elecciones europeas

    7 JUN. 2024 · Portugal votará en las elecciones europeas el próximo domingo 9 de junio, aunque ha permitido el voto anticipado para evitar una fuerte abstención. Tras ocho años de gobierno socialista, el Parlamento portugués dio en marzo un vuelco, con una estrecha victoria del centro-derecha y un avance del ultraderechista Chega!. El 25 de abril se cumplieron 50 años de la Revolución de los Claveles que hizo posible la democracia en Portugal. En la Asamblea de la República, diputados de diferentes ideologías sumaron sus voces para entonar una misma canción: “Grândola, Vila Morena”, la misma que al sonar en la radio el 25 de abril de 1974 sacó a la calle a 5.000 militares para recuperar las libertades del pueblo portugués.Explosión de la ultraderechaEn el coro participaron incluso algunos de los coroneles protagonistas de la Revolución, que acudieron invitados al Parlamento para conmemorar el aniversario. Sin embargo, 50 diputados habían abandonado el hemiciclo. Se trataba de los 50 diputados de Chega! (“basta”, en español), la formación de extrema derecha.“50 años de la Revolución y 50 diputados de Chega! irónicamente en esta asamblea”, dijo sonriente su líder André Ventura —ex comentarista de fútbol que fundó Chega! en 2019 tras marcharse de la tradicional formación de la derecha portuguesa, el Partido Social Demócrata— antes de abandonar el Parlamento, donde su partido es la tercera fuerza tras cosechar más de un millón de votos en las elecciones legislativas de marzo.La explosión de la ultraderecha en Portugal ha llegado, de forma paradójica, en el 50° aniversario de la Revolución que acabó con medio siglo de dictadura... Y el pasado 25 de abril, Ventura señalaba la clave de su ascenso: la “desilusión” de la ciudadanía 50 años después de recuperar las libertades.Una desilusión palpable en las calles“Ya no creo en políticos”, sostiene Berta, vendedora de pan en el mercado de Arroios, en Lisboa. Allí Luisa lleva 50 años despachando fruta, y en su opinión, la corrupción es generalizada en la clase política. El marido de Luisa se llama Luis y dice que “la inmigración está descontrolada”, tal y como afirma el líder de Chega!, André Ventura.Pero para Carla, trabajadora de limpieza que nació hace 42 años en el archipiélago africano de Cabo Verde, antigua colonia portuguesa, Ventura “es un racista”. Y el racismo se manifiesta electoralmente porque medio siglo después de la Revolución, “todavía no se han descolonizado las mentes” de la sociedad lusa, lamenta José Falcão, de SOS Racismo, un veterano activista contra el odio y la xenofobia. 
    2m 30s
  • Chipre, dividida en su posición hacia la Unión Europea a dos días de las elecciones

    7 JUN. 2024 · Este 9 de junio, casi 700.000 electores chipriotas podrán depositar su voto, tanto para las elecciones europeas como para las locales. La isla más oriental de la Unión Europea aún tiene un territorio dividido entre la comunidad griega del sur y la turca del norte. Por nuestro corresponsal Andrés Mourenza, desde Nicosia, ChipreChipre acude a las urnas este domingo cuando se cumplen 20 años de su adhesión a la Unión Europea, una unión sobre la que hay sentimientos encontrados: hasta el 42 % de la población se muestra en las encuestas favorable a abandonarla, la tasa más alta después de Polonia.“Los chipriotas eran los más entusiastas [en el apoyo a la Unión Europea]. Había grandes expectativas... que no se han materializado”, explica Andreas Zeofanus, de la Universidad de Nicosia, que relaciona este dato con otro aniversario más funesto: la invasión turca de 1974 en respuesta a un golpe de Estado que pretendía la anexión de la isla a Grecia.Esa invasión aún continúa, dividiendo Chipre en dos mitades, una turcochipriota, sin reconocimiento internacional, y otra, la del Gobierno internacionalmente reconocido, que sólo mantiene el control sobre la parte grecoparlante. “Los chipriotas no pueden evitar la tentación de comparar cómo Occidente, incluida la Unión Europea, ha reaccionado a la agresión rusa en Ucrania y cómo ha tratado la agresión turca en Chipre”, recalca Zeofanus.Sentimientos encontradosLas sanciones internacionales impuestas por la UE contra Rusia han dañado además al importante sector financiero chipriota, muy dependiente de las inversiones rusas, lo que añade un factor de desengaño.“La economía iba mejor antes de la UE, pero ahora hay más estabilidad. Las ayudas europeas nos dan seguridad”, reconoce por su parte la grecochipriota Jarula.De hecho, la mayoría de los votantes, aun expresando críticas a Bruselas, consideran que es mejor seguir dentro de la Unión, como, por ejemplo, el jubilado Ánguelos, para quien “ya hemos visto lo que ha ocurrido con el Brexit en Reino Unido, van a estar tirándose de los pelos durante décadas”.
    1m 47s
  • Internet se ha vuelto una herramienta para abusos sexuales contra menores

    6 JUN. 2024 · Más de 300 millones de niños sufren abuso sexual en internet cada año. Es lo que denuncia, en una de las primeras estimaciones mundiales, el estudio del Childlight Golbal Child Safety Institute de la universidad de Edimburgo en Escocia. El informe se publicó después de que la policía británica advirtiera acerca de estafas de "sextorsión" en internet de bandas criminales basadas en África Occidental y en el Sudeste Asiático contra ninos europeos. En tiempo real, 1 niño por secundo sería solicitado en el mundo por pedocriminales. En total el estudio estima en 302 millones los niños víctimas de explotación y abuso sexual en internet. El Childlight Golbal Child Safety Institute afirma que uno de cada ocho niños en el mundo en el año ha sido obligado a recibir imágenes sexuales no solicitadas, a exponer sus partes íntimas, a mandar fotos no deseadas, hasta llegar a ser extorsionados, violados o a quitarse la vida, como lo hacen cada vez más menores atrapados en las redes de la ciberpedofilia.La Agencia Nacional británica contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta a cientos de miles de profesores en la que les advertía que fueran conscientes de la amenaza a la que podrían enfrentarse sus alumnos.Los estafadores suelen hacerse pasar por otro adolescente, estableciendo contacto en las redes sociales antes de pasar a una aplicación de mensajería cifrada y animar a la víctima a compartir imágenes íntimas.Normalmente realizan el chantaje al cabo de una hora de haber establecido contacto y su motivación principal es sacar el máximo dinero posible, más que una recompensa sexual, recalcó la NCA.Laetitia Ohnona, autora del documental https://www.arte.tv/fr/search/?q=ohnona&genre=all (cibercriminales y la persecución) difundido en el canal europeo Arte (investigación realizada en 8 países diferentes), explica que ese tipo de crímenes ha aumentado tras la epidemia mundial del COVID. Según ella, desde la epidemia del COVID, internet y las redes sociales se han vuelto una verdadera “caja de herramientas para los cibercriminales” donde se facilita el abuso de niños y adolescentes en todo el mundo. Agrega que “existen diferentes niveles de abusos, desde la extorsión financiera (la sextorsión) hasta el abuso físico”. Sin contar que ahora los depredadores “utilizan la Inteligencia Artificial para crear videos y fotos manipuladas”, lo que hace que las "Sextorsiones" sean más rentables aún.Existe también el fenómeno del "grooming”, que consiste en solicitar a los menores en línea, así como los pedidos de violaciones de niños a distancia, cada vez más corrientes. Crímenes que se pueden ver en vivo y a distancia mediante pago."Se trata de una pandemia sanitaria mundial y requiere de una respuesta global, según Laetitia Ohnona y los investigadores de la universidad de Edimburgo. La demanda en mayoría europea y estadounidense es tan alta que la oferta se equipara. En Estados Unidos, uno de cada nueve hombres admite haber cometido en algún momento un delito en internet contra menores. En Australia, un informe citado en el documental de Laetitia Ohnona afirma un hombre de cada 10 se dice atraído sexualmente por menores.El documental (92min) esta en libre acceso en replay hasta el  26/08/2024 https://www.arte.tv/fr/videos/113627-000-A/pedocriminels-la-traque/.
    3m 30s
  • Putin se prepara para una "guerra larga" tras la purga en el ejército

    31 MAY. 2024 · La limpieza en las altas esferas castrenses ha impulsado la llegada de tecnócratas como Andrei Belousov al frente la maquinaria de guerra del Kremlin. La corrupción en la cúpula castrense era una de las principales críticas del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, que instigó una rebelión en junio de 2023 y murió dos meses después. En declaraciones a RFI, Mira Milosevich, investigadora del Real Instituto Elcano, ha apuntado que Putin se prepara para una "guerra larga". Rusia detuvo en las últimas semanas a varios generales y altos cargos de Defensa para reestructurar la plana mayor de sus Fuerzas Armadas, cuestionadas por sus niveles de corrupción e ineficiencia en momentos en que busca dar nuevo impulso a su ofensiva en Ucrania. Las autoridades rusas informaron la semana pasada de la detención de Vadim Shamarin, jefe adjunto del Estado Mayor para las comunicaciones, y de Vladimir Verteletski, jefe de un servicio del departamento de compras públicas del ministerio de Defensa. Shamarin fue arrestado por haber "aceptado un soborno particularmente importante" y es pasible de una pena de hasta 15 años de cárcel. Según expertos, las fuerzas rusas tuvieron importantes problemas en el área de las comunicaciones al inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.En declaraciones a RFI, Mira Milosevich, investigadora especialista en Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano, ha apuntado que Putin se prepara para una "guerra larga y de desgaste donde las sanciones econòmicas empezarán a tener efecto y cada vez le resultará más difícil mantener una economía de guerra". En este sentido, Milosevich apunta en la antena de RFI  la importancia del nombraimiento del nuevo ministro de Defensa,  Andrei Belousov, quien "viene del mundo de la economía y mantiene muy buenas relaciones con China y los países del Golfo, algo clave para esquivar las sanciones para Rusia".  Esta limpieza en las altas esferas castrenses ha impulsado la llegada de tecnócratas como Belousov al frente la maquinaria de guerra del Kremlin.Andrei Belousov, hijo de un economista nacido en Moscú, tiene 65 años. Siguió los pasos de su padre y también estudió economía. Después investigó sobre previsiones de mercado en la Academia Rusa de Ciencias. Asesoró al Gobierno y fue viceministro de Economía entre 2006 y 2008. El año 2008 fue decisivo para su carrera. En ese momento, Putin, que pasaba del cargo de presidente al de primer ministro, le nombró jefe de su departamento económico. Esto le proporcionó contacto directo con Putin. Desde entonces, Belousov ha estado vinculado al círculo cercano del presidente ruso.La corrupción en la cúpula castrense era una de las principales críticas del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, que instigó una rebelión en junio de 2023 y murió dos meses después en un accidente aéreo en circunstancias que siguen sin esclarecerse.Aun así, los dos enemigos jurados de Prigozhin no fueron "purgados": el exministro de Defensa Shoigú fue designado secretario del Consejo de Seguridad y el jefe del Estado Mayor, Valéri Guerasimov, sigue en su puesto. El futuro de otro general, Serguéi Surovikin, muy respetado por las tropas pero caído en desgracia tras la revuelta de Wagner, sigue incierto. La última vez que se le vio en público fue en septiembre de 2023, durante una visita a Argelia.
    2m 35s
  • La U.E financia detenciones y desplazamientos forzados de migrantes en el norte de África. Y lo sabe

    24 MAY. 2024 · La investigación periodística internacional de Lighthouse Reports revela que la Unión Europea (U.E) ha financiado con 75 millones de euros operaciones en Túnez, Marruecos y Mauritania para detener violentamente a migrantes y arrojarlos en el desierto con pleno conocimiento de la Comisión Europea, el Euro parlamento y las agencias que gestionan los fondos.  Las víctimas son personas de raza negra.  El objetivo: evitar que los migrantes lleguen a Europa.  La investigación realizada por Lighthouse Reports en colaboración con el Washington Post, El País, Der Spiegel, Le Monde, IrpiMedia, ARD, Enass e Inkyfada revela que, a través de pactos bilaterales, Túnez, Marruecos y Mauritania se benefician de la financiación del bloque y los países europeos utilizada en operaciones anti migración, contrarias a la legislación de la UE y a los tratados internacionales.En entrevista exclusiva con Radio Francia Internacional (RFI) Beatriz Ramalho da Silva, periodista de investigación y coautora del informe de Lighthouse Reports, detalla el modus operandi de estas prácticas que se llevan a cabo de forma sistemática en los tres países africanos.“Las fuerzas de seguridad detienen de forma regular y arbitraria a migrantes en redadas callejeras o en sus domicilios y los llevan a comisarías o centros de detención no oficiales. Después se les conduce a lugares desérticos y remotos donde se deja a estas personas sin agua y sin comida”.   La periodista subraya que, a través de las filmaciones, documentación compliladay entrevistas hechas durante la investigación se pudo comprobar que entre las personas detenidas hay niños y mujeres y que han sido arrojados en “zonas de guerra activa”, como en la frontera de Mauritania con Mali, o en el desierto entre Túnez y Libia. “Luego son conducidos a centro de detención libios en los que las condiciones son más que horribles”.El material recabado también comprueba que los recursos entregados por la UE o por algún país del bloque europeo como automóviles, por ejemplo -en el marco de los pactos migratorios bilaterales suscritos con los tres países norafricanos- se ha utilizado en estas operaciones violatorias de derecho internacional y de la legislación europea (ver video concedido por Lighthouse Reports ©)La U.E. lo sabeDurante el año de pesquisas, los periodistas recabaron licitaciones, contratos, acuerdos y pruebas visuales que vinculan directamente la financiación de la U.E con estas operaciones. Y más aún: que el bloque europeo está al corriente de los destinos que toma su financiación.“Hace años que la Unión Europea sabe eso está pasando y sigue proporcionando los fondos” deplora Ramalho da Silva. Y precisa: “Tenemos documentos confidenciales, un de la Comisión Europea, por ejemplo, que describe estas prácticas de desplazamiento en Marruecos y, más adelante, en mismo documento se aprueba la financiación de otra ronda de fondos de gestión de migración”El consorcio periodístico liderado por Lighthouse Reports también tuvo acceso a documentos de la Agencia de Fronteras Europea, Frontex, que reseñan este tipo de desplazamientos forzados a los migrantes, así como a testimonios de trabajadores vinculados a estos proyectos.  “Las personas que trabajan en estos proyectos nos dijeron que estas operaciones son hechas con el propósito de hacerle la vida imposible a los migrantes para que después de una, dos, o tres veces de ser desplazados, pidan un retorno voluntario a sus países”, afirma la investigadora de Lighthouse Reports.Otra pista contundente: “La Comisión Europea ha dicho que no puede hacer evaluaciones de derechos humanos cuando se financian proyectos de gestión de migrantes en el extranjero. Esa medida da prueba del carácter de la política de externalización de la gestión migratoria que tiene la UE”, concluye la periodista.Las víctimas son personas negras"Lo que nos están haciendo sigue siendo el sistema de esclavitud", dijo Moussa, migrante camerunés acorralado en las calles de Sfax (Túnez) y arrojado al desierto libio en un camión Nissan idéntico a los proporcionados por Alemania e Italia. "No respetan a los seres humanos, no respetan al hombre africano". La investigación periodística subraya que las víctimas son principalmente personas negras. (ver video concedido por Lighthouse Reports ©)“Estas detenciones se hacen con base en el color de la piel de las personas.  La gente puede estar simplemente haciendo su vida en la calle, haciendo cola en una panadería, pueden ser personas negras que ni siquiera desean emigrar, igual se les detiene    arbitrariamente. Es una práctica sistemática”, dice Ramalho da Silva."Cuando ven a un negro, van por él", narró a los periodistas Lamine, un guineano de 25 años que fue detenido, golpeado y arrojado al desierto por las fuerzas marroquíes a pesar de tener documentos de refugiado expedidos por el ACNUR.  En 2019, el estadounidense negro Timothy Hucks también fue víctima de una violenta detención por fuerzas financiadas por la UE en las calles de Rabat, a pocas manzanas de su casa, tras salir de su apartamento para ir a la tienda. Hucks no pensaba emigrar a ningún lugar.Tras dar a conocerse estas revelaciones del consorcio internacional de periodismo de investigación, la Unión Europea (U.E.) aseguró que no cambiará su política migratoria.
    2m 35s
  • Georgia, un país dividido y en plena crisis

    21 MAY. 2024 · Georgia está viviendo las mayores protestas contra el Gobierno en muchas décadas. Una propuesta de ley que obliga a declarar la financiación extranjera de ONG y medios ha sacado a miles de personas a la calle. Dicen que es una ley prorrusa y autoritaria. El trasfondo es la tensión entre Rusia y Occidente. Un reportaje de nuestra corresponsal Irene SavioBuena parte de las protestas que se hacen masivas surgen de forma espontánea. Jóvenes con banderas europeas de pronto se convierten en multitud.Pero el Gobierno acusa a la oposición de organizar estas marchas para perjudicarle en las próximas elecciones. “Es deliberado intento de su parte para desacreditar al Gobierno y provocar indignación pública”, afirmó Nika Samkharadze, del partido gubernamental Sueño Georgiano.Integración europeaQuienes protestan se sitúan claramente al otro lado de la barricada: denuncian violencia policial desmedida, y aseguran que la ley es similar a la que se usa en Rusia para perseguir a casi cualquier opositor. El objetivo es alejarles de la Unión Europea.“Mi generación valora la perspectiva de la integración europea aún más que mis padres y mis abuelos”, afirma Dachi Imedadze, del Grupo Vergüenza, una ONG en que defiende la integración de Georgia en la Unión Europea.Beka Kobakhidze, profesor de la Universidad de Ilya, pide no olvidar la disolución de la URSS, que dejó en herencia algunas zonas en limbos geopolíticos: “Georgia, Ucrania y Moldavia nos quedamos en una especie de zona gris, ya no éramos parte de Rusia, pero tampoco nos integraron en las organizaciones transatlánticas”, indica.Una sociedad conservadoraPaíses que, con la guerra de Ucrania, son aún más importantes para Occidente por los gasoductos y oleoductos que conectan Asia con Europa. Es el gran elefante en la habitación en una sociedad también conservadora.“En Europa, hay muchas cosas importantes que no están bien para los cristianos”, se queja Saba, un joven actor, que ayuda en la basílica de la Trinidad de Tbilisi, al referirse a las marchas gays, que lo preocupan, como a la Iglesia ortodoxa. Otro elemento disruptivo en un país cada vez más zarandeado por mundos en abierto conflicto.
    2m 23s
  • Las grandes empresas alemanas se movilizan para evitar el voto ultra en las europeas

    16 MAY. 2024 · La campaña de las elecciones europeas ha comenzado. En Alemania, más de 30 grandes empresas se han movilizado para intentar frenar el voto de extrema derecha, alertando a sus empleados sobre sus peligros. Prácticamente todos los consorcios alemanes que dan lustre al Made in Germany están anunciados en la iniciativa llamada “Defendemos nuestros valores”. Mercedes Benz, Volkswagen, Bosch, Deutsche Bank, BMW, Siemens, Bayer, y otros 20 consorcios advierten del peligro que representa para el país las ideas que propaga el partido de extrema derecha Alianza por Alemania, el AfD.Ideas antieconómicasNo son meramente ideas contra la democracia y la convivencia, también son antieconómicas, afirmó Martin Sander, representante de la Industria Automotriz: “Esta asociación emplea a cerca de dos millones de personas sólo en Alemania, quiere dar una clara señal contra las tendencias que amenazan nuestros valores. Levantémonos y defendamos juntos por los valores que fundan nuestro éxito económico, pero también tan importantes para nuestra convivencia”.El partido de extrema derecha Alianza por Alemania es, por ejemplo, enemigo de que Alemania se mantenga dentro de la Unión Europea, como lo declaró su portavoz económico Andreas Likert: “De hecho no tengo ninguna esperanza que se pueda lograr las reformas necesarias en la Unión Europea, por lo que como última opción deberíamos poder pensar en salir de la Unión Europea”.¿Hacia una prohibición del AfD?El reciente veredicto de la justicia alemana que corrobora que el partido Alianza para Alemania puede ser un peligro para la democracia podría ser también el preámbulo para una prohibición del partido, aunque muchos opinan que es un mal camino.Una demostración espontánea surgió en toda Alemania al saberse que el partido Alianza por Alemania planeaba secretamente un llamado plan de remigración, es decir devolver a todos los migrantes a sus países de origen. Varias veces se han constatado que miembros del AfD han estado en contacto con grupos de neonazis en Alemania.Al parecer, la mayoría de los votantes del AfD, que hoy representan el 15 % de intenciones de voto en Alemania y son con ello la segunda fuerza política del país, encarnan una protesta general contra el sistema político establecido. Una defensa de la democracia no puede por tanto estar a cargo de los partidos políticos, la única esperanza es que la sociedad civil se haga cargo de su defensa.
    2m 4s
  • ‘Temía por mí y por mi familia’: la ofensiva rusa deja miles de evacuados en el norte de Ucrania

    15 MAY. 2024 · Mientras Rusia afianza su avance en el norte de Ucrania, miles de ucranianos de la región de Járkov tienen que huir de los combates, tras haber esperado durante unos días que cesaran los ataques. Reportaje desde Buhaivka, en la provincia de Járkov. Las llegadas no dan respiro. De repente una media docena de vehículos se estaciona frente a la edificación de Buhaivka, en la provincia de Járkov, habilitada para la recepción de personas evacuadas de las poblaciones cercanas a la frontera rusa, especialmente Vovchansk.“En las noches siguientes todo empeoró”Entre ellas está Valentina, una mujer a la que los años le han teñido el pelo de blanco que desciende de una ambulancia. Lo primero que dice es que no quiere estar más aquí: “Los ataques empezaron el jueves a las 23 en punto. Pensamos que esto llevaría uno o dos días. Pero en las noches siguientes todo empeoró”, cuenta.Narra que sus hijos lloraban a través del teléfono y le pedían que evacuara, porque si no lo hacía, posiblemente no podrían volver a verla. Muchos como ella aseguran que esperaron unos días con la ilusión de que los ataques rusos terminaran.Desde que las fuerzas ucranianas retomaron el control de estas poblaciones en septiembre de 2022, después de siete meses de invasión, las explosiones rompían cada cierto tiempo su tranquilidad, pero los ataques de estos días no dan respiro.“Todo lo posible para expulsar completamente al ocupante”“Tenemos que hacer esto hoy, porque el enemigo continúa bombardeando nuestra infraestructura civil. El primer paso es estabilizar la línea del frente para llevar a cabo una operación de defensa exitosa. Después de eso, por supuesto, nuestras fuerzas armadas harán todo lo posible para expulsar completamente al ocupante de nuestro territorio. Actualmente nos estamos concentrando en Vovchansk y los asentamientos adyacentes, porque ya están siendo atacados directamente por el enemigo”, explica el gobernador de la provincia, Oleg Sinegubov.En las últimas horas, las autoridades ucranianas aseguran que este sector se ha estabilizado y ha enviado refuerzos a la ciudad y áreas cercanas. Pero esto también ha aumentado los enfrentamientos, atemorizando a una población que muchas veces sale con lo puesto y sus animales.“No quería estar solo”Dmitri, de 19 años, lleva a su gato dentro de la chaqueta: “La situación es muy mala. Temía por mí y por mi familia… Quería irme con ellos y no solo, no quería estar solo. Tal vez por eso me demoré en evacuar”, cuenta.Una vez en Járkov, en el centro de recepción de evacuados, Dmitri ha encontrado una caja para el gato. Está tranquilo por estar en un lugar seguro, pero como todos sabe que tendrá que empezar de nuevo, sin saber lo que le espera.
    2m 32s
  • Agua contaminada en Ciudad de México: ¿sabotaje o accidente?

    10 MAY. 2024 · Con temperaturas altísimas, sequía y ausencia de lluvia, desde inicios de abril, nueve colonias de la Alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México reciben agua contaminada con derivados de petróleo. Además de no poder cocinar ni bañarse, mucha gente se ha enfermado. El Gobierno mandó analizar el agua, pero no quiere publicar los resultados antes de que termine la investigación sobre un posible sabotaje. Nadie tendrá acceso a esa información por lo menos en tres años. Los afectados, furiosos, exigen soluciones y piden que se declare una emergencia sanitaria. En abril, al tiempo que en la Ciudad de México las altas temperaturas rompían récord desde que se inventaron los termómetros, el agua en nueve colonias de la Alcaldía Benito Juárez llegó contaminada. Olía a gasolina, tenía una nata de aceite y espuma blanca al agitarla.Inmediatamente los afectados dieron la voz de alarma por redes sociales y se quejaron con las autoridades locales, así como con el Sistema de Agua de la Ciudad de México, quienes tardaron en reaccionar. Los vecinos bloquearon por lo menos cuatro veces la Avenida Insurgentes para llamar la atención y ser atendidos.El apocalíptico caos vial que ocasionaron funcionó: soldados, marinos y empleados de Protección Civil llegaron a la zona con máquinas potabilizadoras de agua, carros tanque para llenar cisternas de los edificios, cientos de garrafones con agua potable y médicos para atender los problemas de salud provocados por el agua contaminada.Origen desconocidoExistía el temor de que hubiera gasolina o diésel en las tuberías, por el riesgo de una explosión como sucedió en Guadalajara, en abril de 1992, donde un barrio entero voló por los aires, los automóviles terminaron en las azoteas de las casas y hubo más de cien muertos.Un ingeniero petrolero que nos pide omitir su nombre, en entrevista con RFI, afirma que, “dadas las cantidades de hidrocarburos que están mezcladas con un cuerpo de agua abundante, es totalmente imposible que se produzca una explosión o un incendio”.El especialista en derrames petroleros opina que “dada la lejanía de los ductos de la empresa Petróleos Mexicanos [Pemex], es poco probable que de ahí haya surgido una contaminación en la escala que se ha producido”, porque si hubiera sido un ducto de Pemex, la cantidad de hidrocarburos que se hubiera podido verter en un pozo de agua sería muchísimo mayor. Según él, probablemente una empresa, como una gasolinera, pudo haber tenido una trasminación hacia el pozo.“Lo más importante es”, prosigue el experto, encontrar “la causa, el origen” de la contaminación. Mientras eso no se determine, ningún método de limpieza es válido. Recalca asimismo que lo que actualmente denuncian los vecinos afectados es que el gobierno de la Ciudad de México está usando cloro, que es muy dañino para la salud.“Aceite degradado de la familia de los lubricantes”“En los tres primeros días, pusimos explosímetros [un aparato que mide los compuestos volátiles] en 780 sistemas para saber si había gasolina o peligro de explosividad. Nos salió cero explosividad. Envié a mucho personal de esta Secretaría para revisar los domicilios. Al principio, hicimos pruebas con el laboratorio móvil del Sistema de Aguas de la Ciudad de México [Sacmex] que te da la cantidad de cloro, de sustancias y elementos que te garantizan que el agua es potable, sin embargo, seguíamos teniendo el olor y la capita aceitosa, de grasa en las cisternas, razón por la que buscamos laboratorios de mucha especialidad para que nos hicieran un estudio mucho más amplio, y que pudieran estudiar una mayor amplitud de sustancias que la que estábamos atendiendo en un primer momento”, nos explica por su parte la arquitecta Myriam Urzúa, jefa de Protección Civil de la Ciudad de México.“Llegamos a la conclusión de que se trataba de un aceite degradado de la familia de los lubricantes. Desde el primer día atendimos la emergencia limpiando las cisternas con jabón Roma [jabón de ropa muy económico] que es biodegradable. Se limpiaron las paredes de cada una de las cisternas de las viviendas y después se volvieron a llenar con pipas de agua. Cerramos el pozo Alfonso XIII que fue el origen del agua contaminada. Estamos analizando constantemente el agua del pozo Alfonso XIII y otros dos pozos más. Inspeccionamos a conciencia las cajas de válvulas y en los registros. En cuanto tuvimos la certeza de que el agua es potable, comenzamos a abrir las válvulas de paso de la calle a las cisternas”, agrega.“El laboratorio de Petróleos Mexicanos nos demostró que se trataba de una aceite degradado antiguo, es decir, que tiene una cantidad de partes por millón de azufre, en una fórmula que se utilizaba hace 40 años o más. Hoy son cinco partes por millón y las muestras tienen 1400 partes por millón”, detalla la especialista en seguridad.Varias líneas de investigación¿Qué podría, entonces, ser al origen esta situación? “Hay una línea de investigación que está siguiendo la Fiscalía General de la República y es por sabotaje. También estamos buscando los lugares donde hubo establecimientos muchos años atrás, que utilizaban este tipo de sustancias. Sabemos que hubo una carbonera, una panadería, una maderería y que dejaron enterrados tanques con estos químicos. Una tercera línea de investigación es Petróleos Mexicanos pues hay dos tuberías que pasan a 350 metros al norte del pozo, una con diésel y otra con gasolina. Le pedimos a Pemex una prueba de hermeticidad para asegurarnos de que el tubo está totalmente sellado y no hay fuga. Y también les pedimos que pasaran el aparato apodado ‘diablito’, para detectar si disminuye el ancho de las paredes de los ductos, que en caso positivo, significa la existencia de una toma clandestina para robo de combustible. Afortunadamente no hay ninguna”, responde Myriam Urzúa.“Hace muchos años no existía la normatividad que tenemos hoy día. Muchos negocios tiraban sus desechos al suelo”, prosigue. “Tal vez estos contaminantes quedaron encapsulados en el subsuelo pero con los microsismos se liberaron. En esta zona hay seis epicentros de microsismos como los de diciembre pasado. Un microsismo pudo haber liberado al contaminante. El tubo del pozo está a 117 metros de profundidad y tal vez por ahí entró el contaminante. Es algo que tenemos que evaluar. Seguimos buscando el origen”, concluye la arquitecta.Resultados negados a la poblaciónEl 8 de mayo, el portal de noticias Animal Político publicó que el Comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció que los resultados de las pruebas de laboratorio del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez estarán reservados para los próximos tres años para no interferir con la investigación de contaminación por sabotaje.El argumento esgrimido es que: “De publicarse se puede vulnerar la conducción de la investigación; es decir, se trata de datos relacionados con los argumentos hechos valer en la denuncia correspondiente y con ello, se declare el ejercicio de la acción penal”. Además, “al exponerse la información, se expone al escrutinio público, por lo que se presta a generar interpretaciones erróneas, confusas y equívocas, ocasionando un prejuicio a las actividades de investigación en cumplimiento a las leyes, prevención o persecución de los delitos y la impartición de la justicia”. Los afectados están furiosos. Exigen que se les diga la verdad, que se revele el resultado de los análisis gubernamentales, que vuelvan los médicos y que de nueva cuenta se les lleve agua potable, además de que se declare una emergencia sanitaria.
    2m 36s
Información
Autor Radio Ebenezer RD
Categorías Noticias
Página web -
Email -

Parece que no tienes ningún episodio activo

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Actual

Parece que no tienes ningún episodio en cola

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Siguiente

Portada del episodio Portada del episodio

Cuánto silencio hay aquí...

¡Es hora de descubrir nuevos episodios!

Descubre
Tu librería
Busca