Información
Aprende español por medio de cuentos cortos mexicanos.
27 MAY. 2020 · Aquí puedes encontrar la transcripción:
https://www.patreon.com/posts/37502767
12 ABR. 2020 · La cultura Maya .
Transcripción:
Los mayas tuvieron una presencia muy importante en México, desde que establecieron sus primeras aldeas hace más de 3,500 años, teniendo como principal referencia a la Península de Yucatán hasta el sometimiento de los españoles en los siglos XVI y XVIII.
.
Actualmente la cultura maya prevalece en sus territorios, hablan su lengua y conservan algunas de sus tradiciones, es sin lugar a dudas una de las culturas más interesantes. Lo más emblemático son sus pirámides, un claro ejemplo es Chichén Itzá que se erigió en honor a Kukulcán, una de sus obras arquitectónicas mas increíbles que sigue dejando a millones con la boca abierta con solo verla y saber sobre su historia. La mayoría de su arquitectura se ha construido de forma escalonada hasta una cima que no precisamente terminaba en punta, en su lugar había un centro donde se oraba, de esta manera los mayas se sentían más cerca de sus dioses.Otros regalos que nos ha dejado la cultura maya son sus tradiciones llenas de colores y donde todo tiene un significado muy especial, desde comienzos de su civilización fueron elaborando cuentos, leyendas y fábulas que hacen referencia a personajes míticos, al orden y a la naturaleza. De esta manera podemos entender su forma de vida y adentrarnos un poco mas en una de las culturas mas importantes de la historia
5 SEP. 2019 · Quetzalcóatl, el Dios grande y bueno, se fue a viajar por el mundo transformado en un hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Aun así siguió caminando y caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos.
Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.
- ¿Qué estás comiendo?, - le preguntó.
- Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?
- Gracias, pero yo no como zacate.
- ¿Qué vas a hacer entonces?
- Morirme tal vez de hambre y de sed.
El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo;
- Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.
Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:
- Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.
Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:
- Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.
Aprende español por medio de cuentos cortos mexicanos.
Información
Autor | Lluvia L. Vidales |
Organización | Lluvia L. Vidales |
Categorías | Cultura y sociedad |
Página web | - |
- |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company