11 SEP. 2024 · En este episodio de Mejor Conectados, exploramos el poder transformador de la música como herramienta de cohesión social con un invitado muy especial: Barrios Orquestados, un proyecto musical que está cambiando vidas en los barrios más desfavorecidos de Las Palmas de Gran Canaria.
La música tiene una capacidad única de unir personas, traspasar fronteras emocionales y sociales, y ese es precisamente el objetivo de este proyecto, que ha sido capaz de acercar la cultura y la educación musical a jóvenes de barrios aislados o en riesgo de exclusión social. Hoy charlamos con José Brito, fundador de Barrios Orquestados, y su hermana Laura Brito, coordinadora del proyecto, quienes nos cuentan la inspiradora historia detrás de esta iniciativa.
Con más de 10 años de trayectoria y más de 800 personas impactadas, Barrios Orquestados nació como una idea para ofrecer a niños y jóvenes un espacio donde la música fuese el motor de cambio y crecimiento personal. Pero la raíz de este proyecto se remonta mucho más atrás, cuando su padre, sin proponérselo, ya realizaba una labor social dando clases de piano en su barrio.
José y Laura han continuado ese legado, creando un espacio donde los alumnos no solo aprenden a tocar un instrumento, sino también a expresar sus emociones, desarrollar su autoestima y sentirse parte de una comunidad unida. Como bien explica Laura: "Darles un instrumento es darles una voz para interpretar sus emociones. Es mágico ver cómo encuentran una forma de expresarse".
Acompáñanos a descubrir cómo este proyecto musical está ayudando a transformar barrios conflictivos en espacios de respeto, compañerismo y amistad, y cómo la música puede ser, tal y como lo define José Brito, una "medicina social". Un episodio lleno de inspiración, amor por la música y grandes lecciones de vida.