13 NOV. 2024 · 🗳️Las elecciones de EEUU terminaron hace una semana, pero la mayoría de la Cámara de Representantes sigue en el aire. ¿El motivo? La extrema lentitud en el recuento de los estados del oeste, con California a la cabeza, el gran bastión demócrata. ¿Cómo una institución que solía dar mayorías aplastantes a un partido ha pasado a estar bailando entre un lado u otro por un puñado de votos?
🇺🇸Hacer comentarios sobre lo que ocurre en las elecciones de EEUU la misma noche siempre es peligroso. Especialmente porque California, un estado casi tan poblado como toda España, cuenta los votos con la velocidad de un perezoso con una lesión en las patas. Los 'frikis' electorales calculan que, cuando se cierre el recuento, Trump habrá quedado por debajo del 50% de los votos a nivel nacional y habrá ganado a Harris por menos de un punto, un margen más que suficiente pero mucho más estrecho de lo que parecía en un primer momento.
🗽Pero lo más sorprendente es que, pese a caer en la presidencia de forma clara, los demócratas apenas han perdido la Cámara de Representantes por un margen minúsculo. Todo apunta a que la mayoría en el próximo Congreso será de cinco escaños para los republicanos... que probablemente baje a tres, si se confirma que dos de ellos dejarán su escaño vacante para entrar en el Gobierno Trump. Tres votos de un total de 435, un margen más estrecho que los 8 que tenían los republicanos hasta ahora o los 9 que tuvieron los demócratas entre 2020 y 2022, que ya de por sí eran números históricamente escasos. Es la mayoría más estrecha desde 1931, cuando los demócratas gobernaban por apenas un escaño de ventaja.