013_Navidad-Los magos desde lejos a adorarlo

20 de dic. de 2023 · 8m 33s
013_Navidad-Los magos desde lejos a adorarlo
Descripción

Mateo 2:1-2 “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que...

mostra más
Mateo 2:1-2
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel.
Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.”


Todo el mundo sabe quienes son los reyes magos. Yo desde niña los he esperado cada Navidad, ya que tradicionalmente han sido los que traían los regalos. Al contrario que Papá Noel, los Magos sí aparecen en la historia de la Navidad relatada en la Palabra de Dios, aunque no sabemos cuántos eran, y en realidad no se les clasifica como reyes en ningún momento. ¿Qué dice la Biblia sobre los magos de oriente y qué sabemos por la historia?

Lo más probable es que estos magos que venían del oriente fueran sabios que podían interpretar señales de la naturaleza. Dicen “su estrella hemos visto en el oriente.” Desde su lugar de origen habían estado estudiando en el cielo alguna alineación estelar que les indicaba un evento especial. Hay un video muy interesante sobre la posición de las estrellas durante el tiempo del nacimiento de Jesús, pero sin duda, Dios los guió de forma especial hasta el lugar donde el Mesías había nacido. Estos viajeros venían de la zona de la antigua Persia o de Babilonia. ¿Te hace pensar en otro “mago” del que nos habla la Biblia? Daniel, el que había sido llevado de Israel a Babilonia para servir en la corte del rey, había vivido en esa zona siglos antes.

En Daniel 5 vemos cómo los siervos del rey Belsasar describen cómo Daniel había interpretado los sueños de Nabucodonosor. Dicen así:

“En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como sabiduría de los dioses; al que el rey Nabucodonosor tu padre, oh rey, constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos”


La Biblia describe a Daniel como el jefe de los magos en Babilonia, por su sabiduría y la capacidad de interpretar que Dios le había dado. Gracias a Daniel y a muchos otros sabios judíos, Babilonia había sido influenciada por las Escrituras. Seiscientos años antes del nacimiento del Mesías, Babilonia había llevado cautivos de Israel a jóvenes sabios, entre ellos Daniel. Este había llegado a ser funcionario del rey, con influencia sobre los sabios del lugar. Además de esto, muchos exiliados judíos habían permanecido en la zona de Babilonia, por lo que podemos suponer que estos hombres habrían tenido acceso a las Escrituras judías, y los sabios estudiosos sabían que habría de venir el Mesías, y sabían suficientes detalles como para llegar al lugar.

Es fascinante leer la profecía de la venida del Mesías siglos antes de que ocurriera.

En Daniel 9:24-26 leemos:

“Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.”


Siglos después de esta profecía, estos sabios del oriente iniciaron un viaje para encontrar al Mesías prometido. Llegaron a Jerusalén, y fueron recibidos en la corte de Herodes, por lo que podemos deducir que eran hombres de cierto estatus social. Iban buscando al “rey de los judíos, que había nacido,” por lo cual, como ya vimos, Herodes inició una búsqueda con intención de matar a este niño. Pero Herodes no lo consiguió encontrar.

Sin embargo, como sabemos, Dios dirigió a los magos hasta donde estaba Jesús con José y María, y estos magos que buscaban al Mesías, lo hallaron y lo adoraron.

La Palabra de Dios dice que el que busca, halla. (Mateo 7:8)

Jeremías 29:13 dice: “y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.”


¿Estás buscando al Mesías? Dios no se esconde para no ser hallado. Vimos que Herodes lo buscó sin éxito, porque no lo buscaba para adorarle. Sin embargo estos magos que venían buscando al Rey de los judíos lo hallaron, porque lo buscaban para adorarlo. Venían al Salvador de corazón. Si lo buscas de corazón, para adorarlo, el Señor te espera con los brazos abiertos.
mostra menos
Información
Autor David y Maribel
Página web -
Etiquetas

Parece que no tienes ningún episodio activo

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Actual

Portada del podcast

Parece que no tienes ningún episodio en cola

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Siguiente

Portada del episodio Portada del episodio

Cuánto silencio hay aquí...

¡Es hora de descubrir nuevos episodios!

Descubre
Tu librería
Busca