1Reyes-083 Altares en los lugares altos
Descarga y escucha en cualquier lugar
Descarga tus episodios favoritos y disfrútalos, ¡dondequiera que estés! Regístrate o inicia sesión ahora para acceder a la escucha sin conexión.
Descripción
Tras la división del reino, Jeroboam no quería que Israel fuera hasta Jerusalem a ofrecer holocaustos, por miedo a que se volviera la gente a Roboam y su reino fuera...
mostra másAsí que “habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan. Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan.”
Nos dice además el texto que “Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví.” Y Jeroboam instituyó fiestas para cada becerro, en la fecha que a él se le antojó, ignorando las instrucciones de Dios concernientes a las ofrendas y sacrificios, y nos dice el versículo 33 que hizo fiesta a los hijos de Israel. Notemos que no dice a Dios, sino a los hijos de Israel. ¿Te recuerda a las fiestas que se celebran en nombre de Dios y que más bien están diseñadas para la gente. No se piensa si las actividades son dignas de alabanza a Dios o si por el contrario dan lugar al desenfreno.
Jeroboam hizo becerros de oro, tal y como lo habían hecho en el monte Sinaí años antes. Nos narra el capítulo 13 que Dios envió un profeta de Judá a Jeroboam para llamarle la atención
“aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres. Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará.”
Jeroboam se molestó y mandó que lo prendieran, mas Dios lo impidió, “Y el altar se rompió, y se derramó la ceniza del altar, conforme a la señal que el varón de Dios había dado por palabra de Jehová.”
Mas nos dice el capítulo 13:33-34 “Con todo esto, no se apartó Jeroboam de su mal camino, sino que volvió a hacer sacerdotes de los lugares altos de entre el pueblo, y a quien quería lo consagraba para que fuese de los sacerdotes de los lugares altos. Y esto fue causa de pecado a la casa de Jeroboam, por lo cual fue cortada y raída de sobre la faz de la tierra.”
Al mismo tiempo, en Judá, reinaba Roboam “Y Judá hizo lo malo ante los ojos de Jehová” Dice el texto que enojaron a Dios “más que todo lo que sus padres habían hecho en sus pecados que cometieron. Porque ellos también se edificaron lugares altos, estatuas, e imágenes de Asera, en todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso. Hubo también sodomitas en la tierra, e hicieron conforme a todas las abominaciones de las naciones que Jehová había echado delante de los hijos de Israel.”
Por lo cual vemos que el pueblo entero de Israel había dejado a Dios de lado para servirse a sí mismos. “Y hubo guerra entre Roboam y Jeroboam todos los días.”
Ocurrió que el hijo de Jeroboam se enfermó, y Jeroboam envió a su mujer a hablar con el profeta Ahías, el que había profetizado años antes que Jeroboam sería rey de Israel. Mas cuando llegó ella adonde estaba el profeta, este tenía un duro mensaje para Jeroboam. Su hijo no sanaría. Pero además le dijo a la mujer:
“Ve y di a Jeroboam: Así dijo Jehová Dios de Israel: Por cuanto yo te levanté de en medio del pueblo, y te hice príncipe sobre mi pueblo Israel, y rompí el reino de la casa de David y te lo entregué a ti; y tú no has sido como David mi siervo, que guardó mis mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo solamente lo recto delante de mis ojos, sino que hiciste lo malo sobre todos los que han sido antes de ti, pues fuiste y te hiciste dioses ajenos e imágenes de fundición para enojarme, y a mí me echaste tras tus espaldas.”
Ambos hombres y ambos reinos habían dado la espalda a Dios.
Falleció Roboam ocho años antes que Jeroboam, y Abiam su hijo fue rey de Judá durante tres años, y su hijo Asa detrás de él y la guerra entre los dos reinos continuó.
Tras 22 años de reinado, Jeroboam falleció también, y Nadab su hijo fue rey después de él. Su reinado duró solo dos años, ya que Baasa hijo de Ahías conspiró contra él y lo mató, y llegó este a ser rey de Israel. Esto acabó con la linea monárquica de Jeroboam, lo cual Dios ya había anunciado, por su pecado de rebelión. Fue por su propio camino, y su propio camino acabó con su vida y la de su descendencia, los cuales siguieron su ejemplo.
Pienso en nosotras como las que vamos delante, tomando decisiones que afectarán a los que vienen detrás. ¿Qué tipo de camino estamos creando para aquellos que nos siguen? Buscamos agradar a Dios y guiar a otros en ese camino, o por el contrario estamos buscando nuestra propia gloria o comodidad, ignorando los estatutos de Dios y creando los nuestros propios?
Que los que nos siguen puedan ver nuestra fidelidad a nuestro Dios, y que Dios pueda decir de ti y de mí, “ella me siguió de corazón perfecto”. No que era perfecta, así como David no fue perfecto, mas su corazón buscó cada día la paz con Dios, con la determinación de seguir sus mandamientos. Yo quiero que Dios pueda decir eso de mí. ¿Te apuntas tú al reto?
Información
Autor | David y Maribel |
Organización | David y Maribel |
Página web | - |
Etiquetas |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company
Comentarios