46. Experiencias de un programador con D. Freniche
Descarga y escucha en cualquier lugar
Descarga tus episodios favoritos y disfrútalos, ¡dondequiera que estés! Regístrate o inicia sesión ahora para acceder a la escucha sin conexión.
Descripción
Hoy tenemos un capítulo muy especial, experiencias de un programador, donde Diego Freniche nos va a contar como ha sido su vida como desarrollador de software, sus inicios y su...
mostra más¿Alguna duda con temas de programación? pues tienes un formulario de contacto para que nos preguntes, lo puedes hacer por Twitter (@programarfacilc) o por Facebook. También tenemos una lista de distribución donde te puedes suscribir.
En la charla que hemos mantenido con Freniche, hemos comenzado hablando de su experiencia profesional, empezó en el año 97 a programar de manera profesional aunque su primer contacto con la programación se remonta a los años 80 donde, como tantos de nosotros, descubrió el desarrollo de software gracias al Basic y a su Amstrad CPC 464. Desde entonces se convirtió en su pasión y posteriormente en su profesión. Ha desarrollado con Pascal, C, C++, Cobol, Visual Basic, etc... Desde hace ya algún tiempo se dedica en exclusiva al desarrollo de aplicaciones móviles con Java (Android) y Objective-C y Swift (IOS). Es Diplomado en Informática por la Universidad de Sevilla, cuenta en su currículum con varias certificaciones de Java y es impulsor y director académico en el Master de Desarrollo de Aplicaciones Móviles de Comunicación Plus. También es miembro del podcast We.Developers donde tratan temas de programación en profundidad, totalmente recomendable para aquellos que ya tienen experiencia.
Algo que debemos tener en cuenta cuando decidimos dedicarnos al desarrollo de software es el reciclaje continuo. Debemos adaptarnos a los tiempos que corren donde cada año surgen lenguajes y tecnologías nuevas. Un ejemplo son las dos grandes empresas de software para dispositivos móviles Google y Apple. Tras muchos años de adoptar lenguajes de programación que no han sido creados por ellos, están desarrollando sus propias plataformas de desarrollo. Es una carrera para tener a punto sus tecnologías lo antes posible. Apple se ha adelantado sacando Swift el año pasado con la versión 1.0. La versión 2.0 vio la luz en menos de un año. Por su parte Google, según nos cuenta Freniche, no tardará en dar bombo a su nuevo lenguaje para Android Go, el prevé que será para el año que viene. Esto es solo un ejemplo de como evoluciona las técnicas y lenguajes de programación, un ritmo que a veces se hace difícil de seguir por los desarrolladores.
Pero lo importante para llegar a ser un buen programador no es conocer todos los lenguajes de programación, lo importante es adquirir conocimientos que luego puedas extrapolar a las diferentes plataformas, es lo que te dará libertad para trabajar en cualquier campo de la informática.
Respecto al futuro que nos espera, Freniche y yo coincidimos, es un futuro lleno de oportunidades. A día de hoy hay una gran demanda de desarrolladores en polos estratégicos como Londres y Amsterdam. Eso hace que desde estos lugares se recluten, literalmente, a legiones de programadores, con el hueco que dejan en sus lugares de origen. Si duda alguna es la profesión con más futuro en la actualidad y eso que solo acaba de empezar. Dentro de unos años será tal la demanda que muchos proyectos no podrán ver la luz por falta de mano de obra. ¿Cuál es la causa? Freniche nos cuenta que es debido al gran auge de las compras por Internet. Cada vez hay más dispositivos de electrónica de consumo que necesitan de la programación para que funcionen y todavía queda por llegar la era del IoT (Internet de las Cosas). Cuando esté en su mayor auge no podemos ser capaces de saber que ocurrirá pero, lo que si que tenemos claro es que los programadores y desarrolladores tendrán mucho que decir en este campo.
En el anterior capítulo de nuestro podcast hablamos de Code.org, la organización sin ánimo de lucro que está apoyando la formación en edades tempranas en las ciencias de la computación. Ya os comentamos que detrás de ellos hay grandes empresas como Microsoft o Facebook y esto es debido a que saben que no habrá gente suficiente para cubrir las vacantes que vayan dejando los programadores actuales. Necesitan "fabricar" nuevos desarrolladores que aporten sus conocimientos a sus proyectos.
Por último tratamos el tema de la ideas. En España, probablemente en muchos lugares del mundo, existe la cultura de blindar y elogiar las ideas como si fueran un producto finalizado, nada más lejos de la realidad, pero por si solas no valen nada, solo son el comienzo de lo que puede llegar a ser una gran aventura, un estilo de vida o la dedicación para el resto de tu existencia. Lo que vale es la ejecución de la idea y allí es donde entra conocer o no conocer la programación. Si realmente quieres montar tu propio negocio debes conocer los aspectos importantes de aquello a lo que te quieres dedicar. En la actualidad cualquier negocio debe hacer uso de la tecnología y por eso es imprescindible conocerla y si además tienes los conceptos básicos de programación seguramente te irá mucho mejor.
Hay que mirar la programación como una herramienta, una llave que te puede abrir muchas puertas. Lo que si que tengo claro es que nunca es perjudicial aprender a programar, siempre te aportará beneficios, satisfacciones y diversión. No hay que plantearse objetivos como llegar a Facebook o a Google, ni agobiarse por la complejidad, lo único que debes hacer es divertirte, crear algo con lo que te lo pases bien, cualquier cosa, pero crear, ese es el comienzo de todo.
Desde programarfacil y en especial yo, quiero agradecer a Diego Freniche el haber estado con nosotros. Me ha demostrado que además de ser un gran profesional en su materia, es una gran persona, humilde y colaborativa. Desde el primer día que me puse en contacto con el, accedió a venir al programa sin condiciones y con mucha voluntad. Muchas gracias Diego por compartir estos momentos conmigo y con los oyentes.
Recurso del día
Scratch
Scratch es un lenguaje de programación visual que nos permite iniciarnos en la programación de una forma divertida. Desarrollado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), es un software gratuito y multiplataforma cuyo lema es imagina, programa y comparte. Gracias a su interfaz sencilla y sus bloques gráficos te adentrarás en el mundo de la programación de una forma divertida y comprensible para todas las personas. No lo dudes más, empieza a programar por lo más básico utilizando Scratch.
Muchas gracias a todos por los comentarios y valoraciones que nos hacéis en iVoox, iTunes y en Spreaker, nos dan mucho ánimo para seguir con este proyecto.
Información
Autor | La tecnología para todos |
Organización | La tecnología para todos |
Página web | - |
Etiquetas |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company
Comentarios
La tecnología para todos
hace 9 años