Cantares-132 Cantar de los Cantares
Descarga y escucha en cualquier lugar
Descarga tus episodios favoritos y disfrútalos, ¡dondequiera que estés! Regístrate o inicia sesión ahora para acceder a la escucha sin conexión.
Descripción
El libro de Cantar de los Cantares ha sido cuestionado a través de la historia. ¿Qué hace un libro de poesía entre dos enamorados en los libros sagrados de Dios?...
mostra másCada vez que alguien ha levantado sospechas sobre el libro de Cantares, este ha sido defendido, y su autenticidad mostrada.
Aquellos que se encuentran dudando si este libro es digno de pertenecer al canon deben recordar que Dios es amor, y el amor es un regalo de Dios a la humanidad.
El problema es que el concepto de amor se ha rebajado en la sociedad, y se habla de amor para hablar de emociones que parecen incontrolables y puramente románticas. No es así como Dios presenta el amor.
Muchos han interpretado el libro como una alegoría, pero es mejor verlo cono una descripción poética de la belleza del amor humano en el contexto del matrimonio. Como el amor humano es un reflejo del amor de Dios, los principios del libro reflejan el perfecto amor de Dios hacia los suyos.
Podemos resumir el tema del libro con dos versículos en el capítulo 8:
“Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.
Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, De cierto lo menospreciarían.” (8:6-7)
Esta parte de la Canción de Canciones tiene la típica estructura paralela de la poesía hebrea. Nos muestra un paralelismo inverso, ABCB’A’, con el enfoque dirigido hacia la línea central, la C.
La primera idea se encuentra en la línea A y la variación de A en la ultima linea.
“Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo;
Esta linea nos muestra el valor del amor, que es como un sello de certificación.
Y la última linea de esta estrofa es una variación de esta, mostrándonos que no se puede comprar el amor
“Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, De cierto lo menospreciarían.”
Las dos lineas paralelas que les sigue, B y la variación de B, nos hablan de la fuerza del amor:
“Porque fuerte es como la muerte el amor”
Y hacia el final, “Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos.”
El amor es fuerte como la muerte, y nada lo puede apagar. El verdadero amor perdura. No depende de las circunstancias temporales.
¿Y sabes por qué el amor es valioso y fuerte? Es por el origen del amor. Si el amor nace de la persona que ama, o del receptor del amor, entonces es posible que fluctúe o que desaparezca. Pero si el amor proviene de un ser eterno e infinito que además no cambia a través de las circunstancias y el tiempo, entonces el amor es como Él es.
El valor y la fuerza del amor provienen del origen del amor, Dios mismo.
“Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.”
Esta frase “fuerte llama” se refiere en Hebreo a la “llama de Jehová”. Dios nos ha dado la llama del amor, y nos pide que amemos como Él nos ha amado.
Juan 13:34 “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.”
¿Y cómo ha amado Él?
Juan 3:16 nos dice “De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Cuando Dios ama, da de sí mismo. Esta es la base del verdadero amor. El amor busca dar, no recibir. De ahí que podamos clasificar el egoísmo como antónimo de amor, a pesar de que el egoísta ama, pero se ama a sí mismo. Al que se ama a sí mimo desmesuradamente, le cuesta amar a otros. El altruismo, contrariamente, ama a otros sin esperar nada a cambio.
Dios, que sabe nuestra naturaleza y quiere enseñarnos a amar nos lo explica:
Mateo 22:39 y Marcos 12:31 “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
Dios nos ha dado un amor propio natural saludable, pero nuestra tentación es amarnos de manera incorrecta. Un amor correcto de nosotros mismos debe llevarnos a protegernos adecuadamente, a cuidar nuestro cuerpo, a superarnos. Estas actividades no vienen siempre de forma natural. Solemos darnos gustos que no son saludables, nos permitimos excesos temporales que a la larga nos ocasionan problemas y nos lleva a vernos a nosotros mismos como enemigos de nuestro bienestar.
Muchas veces lo que se diagnostica ligeramente como baja autoestima resulta ser, cuando se analiza más profundamente, un amor permisivo y erróneo a uno mismo.
No nos atrevemos a hacer algo por miedo a fracasar, y llevado al extremo, cuando una llega a sospechar que otros no están contentos con ella, puede caer en depresión hasta el punto de desear no existir antes que existir en circunstancias que no le agradan. Salir de estas situaciones es dificilísimo, y suele requerir de ayuda externa. No quisiera sonar frívola ante tal grave situación, pero el punto al que quiero llegar es que algunas acciones dañinas para el cuerpo pueden partir de un amor propio equivocado y a una atención desmesurada a situaciones desfavorables.
Dios sabe que podemos amarnos a nosotras mismas al punto de no poder dejar nuestro bienestar para amar correctamente a los demás. Así que Dios nos manda que amemos a los demás del mismo modo que nos debemos amar a nosotros mismos.
Podemos ver a los protagonistas de Cantar de los Cantares, Salomón y la Sunamita, como tipos que ilustran el amor de Dios a Su pueblo. Así como Salomón buscaba a la sunamita, y ella lo buscaba y se entregaba a Él, Dios nos ha buscado y se regocija en que le busquemos y disfrutemos una relación íntima con Él.
Cantar de los cantares nos deja una imagen de amor que debemos llevar a nuestra propia experiencia. ¿Cómo amas? ¿Has aceptado y disfrutado del amor de Dios en tu vida? ¿Compartes ese amor de forma altruista? ¿Amas como Dios te ha amado?
Te invito a disfrutar del amor de Dios y a amarte a ti y a otros como Cristo ama.
Información
Autor | David y Maribel |
Organización | David y Maribel |
Página web | - |
Etiquetas |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company
Comentarios