El mejor gazpacho de España

11 de may. de 2022 · 4m 25s
El mejor gazpacho de España
Descripción

El buen tiempo se ha hecho de rogar, pero ya está aquí y parece que ha venido para quedarse. Suben las temperaturas, llega el calor y, con él, un arsenal...

mostra más
El buen tiempo se ha hecho de rogar, pero ya está aquí y parece que ha venido para quedarse. Suben las temperaturas, llega el calor y, con él, un arsenal de clásicos de esta época del año, como los ventiladores, la ropa corta o los alimentos más frescos que conquistan nuestras neveras. Y si hay un producto estrella en España durante la primavera y el verano, ese es el gazpacho.

El gazpacho es original de Andalucía. Concretamente, de los antiguos campesinos y jornaleros que aprovechaban el pan duro de días anteriores, mojándolo en agua y mezclándolo con otros alimentos que tenían a mano, como los tomates, el ajo, el aceite e incluso algunas hortalizas como los pepinos o los pimientos. Estos son precisamente los ingredientes que, todavía hoy, forman parte de su exquisita y sencilla receta.

Etimológicamente, no está muy claro el origen de la palabra gazpacho. Según la RAE, procede del griego, de un término que hace alusión al cepillo de la Iglesia, haciendo así una analogía a la diversidad de contenido de estas cestas, ya que en ellas se depositan limosnas, mendrugos de pan, así como otros objetos. Otra teoría apunta al término 'caspa', de origen pre-romano, que aludiría a los fragmentos de pan que se utilizan para elaborar este plato.

Y aunque originalmente la producción de gazpacho era totalmente casera, en los últimos años, las grandes superficies se han lanzado a comercializarlo de forma embotellada. Por tanto, ante la proliferación de gazpachos que viviremos durante los próximos meses en todos los establecimientos, la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, ha decidido destacar a uno como el mejor del mercado. Se trata del gazpacho Villaolivo, fabricado en Totana, provincia de Murcia, una de las regiones con más producción de gazpacho de España. En esta zona, se fabrican sopas en lotes pequeños usando ingredientes procedentes de granjas locales que se reparten dentro y fuera de la comunidad.

La OCU ha decidido destacar el gazpacho Villaolivo por su toque suave y agradable, gracias al empleo de de hortalizas frescas (tomate, pimiento, pepino y ajo), vinagre de vino y aceite de oliva del Mediterráneo. Todo ello, sin el uso de aditivos, ni conservantes. La OCU destaca además que este producto se encuentra entre los menos costosos del mercado.

El sector de los zumos y gazpachos cerró el año 2021 con una facturación que superó los 2.000 millones de euros y generó, según datos de la Asociación de Zumos y Gazpachos de España, más de 6.000 empleos directos y 15.000 indirectos. En el caso del gazpacho, se trata de un producto al alza que ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años, tanto a nivel nacional, como internacional con gran impacto en países cono Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania siendo estos sus principales destinos.

En 2021, el consumo de gazpacho a nivel nacional superó los 100 millones de litros, generando una facturación superior a los 200 millones de euros. Hablamos, por tanto, de uno de los platos más emblemáticos de la dieta mediterránea y, sin duda, de uno de los principales motores del campo español.
mostra menos
Información
Autor elEconomista
Organización elEconomista
Página web -
Etiquetas

Parece que no tienes ningún episodio activo

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Actual

Portada del podcast

Parece que no tienes ningún episodio en cola

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Siguiente

Portada del episodio Portada del episodio

Cuánto silencio hay aquí...

¡Es hora de descubrir nuevos episodios!

Descubre
Tu librería
Busca