Hernán Doval, secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM)
Regístrate gratis
Escucha este episodio y muchos más. ¡Disfruta de los mejores podcasts en Spreaker!
Descarga y escucha en cualquier lugar
Descarga tus episodios favoritos y disfrútalos, ¡dondequiera que estés! Regístrate o inicia sesión ahora para acceder a la escucha sin conexión.
Descripción
Revalorización y estabilidad de los trabajadores, una "Materia pendiente" de los municipios La invisibilización del obrero municipal y la precarización laboral hacen necesario repensar la gestión y la calidad de...
mostra másLa invisibilización del obrero municipal y la precarización laboral hacen necesario repensar la gestión y la calidad de los servicios públicos en los gobiernos locales.
Hernán Doval, secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), dialogó con Jujuy se Mueve sobre su libro “Materia Pendiente. El laberinto del trabajo municipal, los servicios públicos de calidad y la gestión de gobiernos locales en Argentina”.
El autor considera que “para abordar los desafíos a los que se enfrentan los gobiernos locales, es necesario abordar en simultáneo la problemática del trabajo municipal y romper con la invisibilización en la que se encuentran los trabajadores municipales. Porque son ellos los que ejecutan las políticas públicas y los que llevan adelante la gestión en las municipalidades”.
En este sentido, Doval sostiene que la invisibilización del obrero municipal (desde administrativos hasta el recolector de residuos o sepulturero) va acompañada de la estigmatización por ser empleado público. “La denominación ‘ñoqui’ por el solo hecho de ser empleado público aporta a esa invisibilización que sufre la labor esencial del trabajador municipal en la sociedad”, aseguró.
No obstante, hay un problema mayor que debe enfrentar el municipal: los problemas en cuanto a los gastos y los recursos del municipio en la Argentina. “En muchas provincias los municipios se ven sometidos a una dependencia económica, ya que dependen de los fondos discrecionales o fondos coparticipables provinciales”.
Si bien gran parte de estos fondos que reciben, más los que recaudan en concepto de tasa van destinados al pago de la masa salarial, los municipios abonan salarios bajos. “Para darnos una idea, en Jujuy hay 25.168 trabajadores municipales de los cuales solo 390 cobran por arriba de la Canasta Básica Total (CBT); 24.777 obreros cobran menos de $824.000 y 18.000 trabajadores cobran por debajo de los $377.000, o sea, estos son indigentes. A ello debemos sumar el hecho de que el 60% del sueldo está en negro, por lo que no impactará al momento de su jubilación”, expuso.
Lejos de quedar en el cubículo de una oficina o en una determinada área municipal, estas problemáticas recaen en la calidad de la prestación de servicios públicos e incluso en la dinámica económica. “Un trabajador precarizado cobrando debajo de la línea de pobreza, sumado a recortes de personal, impacta en la calidad del servicio que se presta. Es más, si ese mismo obrero no tiene un aumento acorde, dejará de consumir, afectando al resto de la economía”, indicó Doval.
“El libro plante salidas para este laberinto en el que se encuentra el trabajador municipal; que esa salida sea con formación profesional y salarios dignos de manera federal cosa de que exista la equidad en los obreros de los gobiernos locales”, concluyó.
Información
Autor | Jujuy Se Mueve |
Organización | Natalia Irahola |
Página web | - |
Etiquetas |
-
|
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company