La crisis millonaria de la aceituna negra española por el arancel de Estados Unidos

15 de jun. de 2022 · 6m 41s
La crisis millonaria de la aceituna negra española por el arancel de Estados Unidos
Descripción

Tiempos complicados para el campo español. En los últimos meses, el sector agrario de nuestro país se ha visto perjudicado por la subida del coste de los bienes de producción...

mostra más
Tiempos complicados para el campo español. En los últimos meses, el sector agrario de nuestro país se ha visto perjudicado por la subida del coste de los bienes de producción y el combustible. Además, al campo también le ha afectado el histórico incremento en el precio de la luz, al que se le suma también un aumento en el coste del agua y de los abonos.

La situación es especialmente delicada para los productores de aceituna negra, a los que les ha explotado en la cara un problema que se viene fraguando desde hace varios años. La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, conocida como Asemesa, ha denunciado estos días pérdidas millonarias por culpa del arancel del 35% que Estados Unidos aplica a este producto patrio desde el año 2018. El organismo cifra su crisis, nada más, y nada menos, que en 170 millones de euros, 20 millones de euros más de los que la asociación preveía hace tan solo unos meses.

La aceituna verde corrió algo más de suerte y quedó exenta de aranceles en marzo de 2021, cuando la Comisión Europea y Estados Unidos suspendieron los gravámenes de este tipo que se aplicaban mutuamente por la disputa sobre Boeing y Airbus en la OMC. Hasta entonces, como consecuencia de este conflicto, Estados Unidos había instaurado un arancel del 25% a muchos productos agrícolas de la Unión Europea, entre ellos la aceituna verde española, que perdió por este motivo un cuarto de la cuota de mercado, un mazazo del que ahora empieza poco a poco a recuperarse.

Para entender la magnitud de la situación cabe recordar que España es el primer productor de aceituna en todo el mundo. De media, según los datos obtenidos durante los últimos cinco años, nuestro país elabora unas 500.000 toneladas de aceituna en cada campaña. El año pasado, las exportaciones aumentaron un 3,4%, alcanzando unos 313,9 millones de kilos por los que se facturaron 759 millones de euros. De toda la producción, un 70% de la facturación procede de las exportaciones, mientras que el 30% restante corresponde al mercado nacional, con 176 millones de kilos de aceitunas. De ellos, 137 son para consumo en el hogar y 39 para la hostelería.


El problema llegó en 2018, cuando Estados Unidos impuso un arancel del 35% a la aceituna negra al calcular que este producto, en concreto, se vende por debajo de su precio de mercado debido a las subvenciones de la Política Agraria Común que reciben los productores. Y a pesar de que la Organización Mundial del Comercio dictaminó a finales de 2021 que este arancel es incompatible con sus normas, las autoridades americanas continuaron imponiéndolo.
De momento, simplemente lo han rebajado al 7.32% y por un periodo de un año solo para cinco empresas españolas, algo que desde la organización consideran insuficiente. Por este motivo, Asemesa decidió presentar un recurso ante el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos y, tras dos sentencias favorables recurridas por la administración americana, se encuentra a la espera de un tercer fallo que llegará a finales de junio y que, tal y como expresan desde la asociación a este medio, desean que sea el definitivo.

Estados Unidos sigue siendo el principal receptor de la aceituna española, pero en el caso de la aceituna negra, España ha perdido su posición hegemónica en el gigante norteamericano, donde facturaba, según cifras de 2016, 71 millones de dólares. En 2021, las exportaciones a Estados Unidos de la aceituna española, incluyendo la verde, fueron de 54,5 millones de kilos, un 10% menos que el año anterior como consecuencia de los aranceles. Estos provocaron que en 2021 la facturación de la aceituna negra cayese hasta los 21 millones de dólares, 50 millones menos que cinco años antes. A lo largo del último lustro, estas pérdidas han ascendido hasta esos 170 millones euros.

La situación para los productores de aceituna negra se ha agravado este año por culpa de la invasión de Rusia a Ucrania, ya que son dos mercados, los de estos países en guerra, que se han complicado con motivo de la contienda después de que en 2021 hubiesen crecido de forma notable.

Ante todo lo ocurrido, Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, reclama, tal y como recoge Efe, más ayudas que compensen estas pérdidas, tanto a la Unión Europea como al Gobierno de España. El responsable cree que el perjuicio para el sector va en aumento, un problema ante el que, denuncia, la Unión Europea no ha tenido ni la voluntad, ni la capacidad, de encontrar un instrumento para revertirlo. Por otro lado, Antonio de Mora considera insuficiente el aporte realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la defensa jurídica que, según sus palabras, está muy lejos de compensar los 8 millones de euros que Asemesa ha invertido en abogados.
mostra menos
Información
Autor elEconomista
Organización elEconomista
Página web -
Etiquetas

Parece que no tienes ningún episodio activo

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Actual

Portada del podcast

Parece que no tienes ningún episodio en cola

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Siguiente

Portada del episodio Portada del episodio

Cuánto silencio hay aquí...

¡Es hora de descubrir nuevos episodios!

Descubre
Tu librería
Busca