Nahum-167 Un Dios fuerte y amoroso

6 de sep. de 2023 · 7m 43s
Nahum-167 Un Dios fuerte y amoroso
Descripción

El libro de Nahum anuncia la caída de Nínive, capital del imperio asirio. Jonás les había predicado hacía tan solo un siglo y medio, y estos se habían arrepentido de...

mostra más
El libro de Nahum anuncia la caída de Nínive, capital del imperio asirio. Jonás les había predicado hacía tan solo un siglo y medio, y estos se habían arrepentido de su violencia y mal camino. Pero setenta años más tarde ya habían vuelto a sus antiguas prácticas injustas y violentas y habían tomado por la fuerza el reino del norte. El profeta Nahúm traía ahora profecía de la destrucción de esta nación violenta. Esta vez, no habría arrepentimiento y el juicio vendría sobre Nínive.

Quizás dudas de si valió la pena la evangelización de Jonás de la ciudad de Nínive. Claro que valió la pena. El mensaje del evangelio es un mensaje personal. Cada persona que lo recibe y deja que Dios cambie su vida recibe vida eterna en Cristo. El evangelio puede transformar naciones, como ocurrió en un primer momento en el caso de Asíria y ha ocurrido en muchas otras ocasiones en la historia. Puede hacerlas más pacíficas, justas, agradables y prósperas, pero eso es solo el resultado de la transformación de las almas que individualmente han reconocido a Dios como Soberano en sus vidas y comienzan a actuar según las leyes de Dios.

Aquellos que se arrepintieron ante el mensaje de Jonás estarán en la eternidad con Cristo. Aquellos que un siglo más tarde rechazaron la bondad y el perdón de Dios pasarán a una eternidad de juicio y desolación, sin Dios, tal como ellos la han escogido. El Dios justo no obliga a nadie a recibir su regalo, pero sí permanece fiel a aquellos que entran en un pacto eterno con Él.

La caída de Nínive sería un ejemplo para el mundo, de que aunque no lo parezca en el momento, siempre hay consecuencias por las decisiones que uno toma.

En el capítulo 1 leemos de la presencia del Señor, y nos muestra la misma presentación de Dios que vimos en Éxodo 32, la cual aparece también en Miqueas y en Habacuc: Dice el versículo 3:

“Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable.” (Oseas 1:3a)

Los asirios eran unos violentos, y basaban su fuerza en su brutalidad. Dios, grande en poder, era aún más fuerte, porque era capaz de suprimir su ira. Pero no debían engañarse; en ningún momento ignora Dios al culpable. El juicio de Dios venía.

La caída de Asiria es descrita en poesía en el segundo capítulo, la cual también refleja lo que ocurriría después a Babilonia, como ya leímos en el libro de Daniel.
El capítulo 3, versículo 1, nos presenta a Asiria como violenta e injusta: “¡Ay de ti, ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiña, sin apartarte del pillaje!” Nahum critica la violencia y la opresión. Asiria y Babilonia eran ambas naciones violentas, y Dios las expondría como ejemplos del rechazo de Dios a la violencia. En un primer evento, Babilonia vendría contra Asiria, pero como ya hemos visto, Babilonia también sufriría el juicio justo por su violencia años después.

Se nos recuerda en el libro de Nahum que la violencia humana resulta en muerte. En la justicia perfecta de Dios, los violentos serán destruidos. El mismo Dios que es lento para la ira, sería el que traería juicio sobre el malo. Llegado el momento del juicio, haría que los violentos no pudieran ya hacer más daño.

Nahum 1:5-6: “Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan. ¿Quién permanecerá delante de su ira?, ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas.”

Mas el texto continúa con unas palabras de ánimo y afirmación:

“Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.”

El profeta nos recuerda la esencia de Dios con tres verdades sobre el carácter de Dios. Él es bueno; nada de lo que hace debe ser interpretado fuera de esta gran verdad. Aún cuando los cinco sentidos nos puedan hacer dudar, Dios es siempre bueno, y nada de lo que nos pueda suceder a aquellos que confiamos en Él puede resultarnos dañino. Nos recuerda esta verdad Romanos 8:28. En segundo lugar, Dios es nuestra fortaleza en el día de la angustia o la aflicción. El mismo Dios que se nos presentó al comienzo del libro como grande en poder, es el que nos da la fortaleza en el tiempo de la angustia. Dios no nos deja solos en las batallas, sino que nos da la fuerza para poder vencer. Y la tercera verdad que nos recuerda Nahum es que este Dios amoroso y fuerte sabe quienes son los que en Él confían; Él nos conoce y es Él el que nos cuida.

El pequeño libro de Nahum trae consuelo a los que confían en Dios, en medio del mensaje que debe despertar temor a los que contra Él se disponen.

¡Qué sencilla debe ser la decisión de cada uno al hallarse ante estas dos opciones. ¿Serás tú de los que se rebelan contra Dios, sabiendo que hay un juicio en el que el culpable no podrá ser visto como inocente? ¿O eres de los que han depositado su confianza en Él y por tanto, Dios ya te conoce y tú lo estás conociendo a Él más cada día?
Te invito hoy a asegurarte tu posición ante Dios por medio de la fe en Cristo. Puedes hoy conocer a aquel que en Su bondad quiere ser tu fortaleza y tener una relación personal creciente contigo.
mostra menos
Información
Autor David y Maribel
Organización David y Maribel
Página web -
Etiquetas

Parece que no tienes ningún episodio activo

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Actual

Portada del podcast

Parece que no tienes ningún episodio en cola

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Siguiente

Portada del episodio Portada del episodio

Cuánto silencio hay aquí...

¡Es hora de descubrir nuevos episodios!

Descubre
Tu librería
Busca