Putin no tiene rival y busca más tiempo en el poder que Stalin

Putin no tiene rival y busca más tiempo en el poder que Stalin
18 de mar. de 2024 · 17m 55s

En el año 2000, Vladímir Putin accedió al poder de la mano de su tutor político Borís Yeltsin. Por delante, el reto de gobernar a Rusia mientras mantenía un equilibrio...

mostra más
En el año 2000, Vladímir Putin accedió al poder de la mano de su tutor político Borís Yeltsin. Por delante, el reto de gobernar a Rusia mientras mantenía un equilibrio con Occidente. Veinticuatro años después, y tras la reforma constitucional para perpetuarse en el poder, Putin afronta su quinto mandato. Si todo sigue su curso, en 2030, a los 77 años, se convertirá en el líder con el período más largo de gobierno desde Stalin.

En el capítulo de hoy, con la ayuda de Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política e investigadora asociada del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, hacemos un repaso por el ascenso al poder de Putin.Con Borja Lasheras, colaborador de EL ESPAÑOL y experto del Centro de Análisis Europeos, analizamos los recientes comicios. "No se puede hablar de elecciones rusas porque las verdades alternativas han sido eliminadas", afirma. Desde su perspectiva, la Rusia de Putin "ha evolucionado hacia un sistema autoritario y, con matices, se asemeja a algunos rasgos del periodo estalinista". La invasión rusa de Ucrania parece estar lejos de acabar y ha constituido la base de su mandato: una guerra prolongada y una sociedad cada vez más militarizada. Rusia destina actualmente un 7.5% de su PIB al gasto militar, el porcentaje más alto desde la Guerra Fría.

Por último, Inocencio Arias, exembajador de España en Portugal y ex portavoz de Asuntos Exteriores, responde a la llamada de este pódcast y destaca una condición que Putin ha trasladado a su pueblo: "A los rusos les ha metido en la cabeza que Occidente está obsesionado con debilitar a Rusia", afirma. Esta percepción constituye una constante y una "cuestión de vida o muerte", concluye.
mostra menos
Información
Autor El Español
Página web -
Etiquetas

Parece que no tienes ningún episodio activo

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Actual

Parece que no tienes ningún episodio en cola

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Siguiente

Portada del episodio Portada del episodio

Cuánto silencio hay aquí...

¡Es hora de descubrir nuevos episodios!

Descubre
Tu librería
Busca