Rut-061 Noemí_Dios endulza el alma amarga

27 de mar. de 2023 · 7m 33s
Rut-061 Noemí_Dios endulza el alma amarga
Descripción

El libro de Rut trata más bien de la vida de Noemí, y los sucesos que acontecieron a su familia durante la época de los jueces. Nos cuenta el autor...

mostra más
El libro de Rut trata más bien de la vida de Noemí, y los sucesos que acontecieron a su familia durante la época de los jueces. Nos cuenta el autor que, Elimelec y Noemí, efrateos de Belén de Judea habían salido hacia los campos de Moab, con sus dos hijos, Mahlón y Quelión, debido a que había hambre en la tierra de Israel. Nos cuenta la Biblia que una vez asentados en Moab, Elimelec murió, dejando a Noemí sola con sus dos hijos. Estos ya de edad, se casaron con chicas moabitas, Orfa y Rut.

Después de diez años en tierra de Moab, Mahlón y Quelión murieron también. Noemí se quedó desamparada, sin esposo y sin hijos. Oyendo que gracias a Dios las cosas iban ya mejor en Israel, decidió marcharse de Moab para volver a su tierra natal.

Así que “Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido.


Noemí estaba agradecida a estas dos mujeres jóvenes y sufría por ellas, las cuales eran viudas jóvenes y sin hijos. Esperaba que quedándose en su tierra pudieran volver a casarse y formar una familia. Pero estas mujeres amaban a Noemí y no la querían dejar ir sola. Nos dice el texto que ellas insistían en irse con Noemí a Belén. Quizás, habiéndose casado con israelitas, no eran tan bien vistas en su tierra de Moab. O quizás ya habían aprendido del Dios de Israel y confiaban en Él.

Noemí insistió para que volvieran a su familia y a sus dioses, nos dice el texto, ya que ella no tenía nada para darles.

Orfa hizo caso al consejo de Noemí, la besó, y se marchó hacia su casa; mas Rut no consintió en dejar a Noemí.

Noemí le dijo: “He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella.”

Mas Rut respondió: “No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.” Rut 1:16-17

Así que viendo Noemí que Rut estaba resuelta a ir con ella, no dijo más. Orfa se había vuelto a sus dioses y a su pueblo, pero Noemí, por la gracia divina, no había olvidado a su Dios. Quería volver al lugar de donde había salido; quería volver a su Dios. Y vemos que
Rut, la cual había podido conocer al Dios verdadero a través de la familia de su marido, no quería volver a los dioses y vida de Moab. Quería seguir a Noemí y servir a su Dios.

Rut 1:19-21 “Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemí? Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?”

Es curioso que Noemí, cuyo nombre significaba “placentera” o “mi deleite”, no quería que la llamaran por su nombre, y prefería que la llamaran Mara, lo cual significa “amargura.” Y es que Noemí estaba pasando por los momentos más difíciles de su vida. Al perder a su marido, había seguido adelante, teniendo dos hijos por quién luchar. Pero cuando parecía que sus hijos eran felices con sus esposas, estos habían perdido la vida de manera inesperada. Noemí volvía a Belén vacía, sin duda. La perspectiva de las cosas había cambiado para ella cuando lo que más valor tenía en su vida había desaparecido.

Porque cuando salió de Belén con su marido y sus dos hijos, no se sentían llenos. Seguramente sentían que Dios no les estaba dando lo que necesitaban. Si no, ¿por qué se hubieran ido? Recordemos que salieron de la tierra que Dios había dado a su pueblo, la tierra prometida, para ir a tierras habitadas por aquellos que adoraban al dios Quemos y a Baal-peor y no a Jehová.


Elimelec y Noemí salieron sintiéndose vacíos, y sin darse cuenta de que en realidad tenían todo lo que necesitaban para vivir humildemente y confiando en Dios. Habiendo ido a buscar sustento en otro lugar, no resultó ser todo como esperaban, y después de diez años, Noemí volvía realmente vacía.

Quizás pensaba que jamás podría sentirse llena otra vez. Mas si leemos la historia completa reflejada en el libro de Rut, veremos que Dios no había acabado con ella. Tenía tesoros guardados para ella, que le volverían a traer el gozo que solo se puede experimentar en la compañía cercana de Dios mismo.

Aunque ella se sentía Mara, amargada, vemos que en el libro, nadie la acaba llamando así. Porque volvería a disfrutar del placer que trae la comunión con DIos, del gozo verdadero que experimentamos al confiar en Dios para nuestro sustento diario y para nuestro bienestar futuro.

¿Te sientes llena hoy? ¿Estás experimentando el gozo de la plena confianza en Dios? Te animo a buscar en la fuente eterna; te animo a ir a Cristo mismo para que tu gozo sea cumplido, para que descanses confiada en Él.
mostra menos
Información
Autor David y Maribel
Organización David y Maribel
Página web -
Etiquetas

Parece que no tienes ningún episodio activo

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Actual

Portada del podcast

Parece que no tienes ningún episodio en cola

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Siguiente

Portada del episodio Portada del episodio

Cuánto silencio hay aquí...

¡Es hora de descubrir nuevos episodios!

Descubre
Tu librería
Busca