• Papás en construcción sesión tres

    28 MAY. 2024 · Reunión tres: Cuidar y proteger Hemos estado comentando sobre el ambiente seguro, el que ofrece la familia, junto con la rutina, una que sirva a todos en casa. También comenté sobre la necesidad del niño, de ser acompañado, acompañada, al menos por una persona, y que le quiera mucho. Son elementos básicos para el crecimiento y la convivencia. En la publicación anterior, apareció el tema de la figura de autoridad, esta función mayormente se asocia a la función paterna, aunque  es necesario que la ejerzan todas las personas que están al cuidado de un menor. La idea de la autoridad, necesita ser un sinónimo de cuidado y protección, que también incluye una dosis de imposición y rigidez.   Un tipo de autoridad, genera un tipo de clima. Una autoridad inflexible, facilita que haya mas rivalidad y obediencia. Una autoridad más flexible, facilita más autonomía y fraternidad. Independiente mente del estilo, es mucho mejor que las figuras de autoridad sean persona cercanas, atentas de las necesidades de todos, incluidas las propias. En lo personal, recomendaría una autoridad, parecida a una dictadura, pero muy generosa en los cuidados y en su presencia. Seguimos hablando de primera infancia, porque esta fórmula, la de la dictadura, no funciona, para nada, en la pubertad y menos en la adolescencia.  Podríamos dedicar el año completo intentando explicar las variantes en los estilos de autoridad y no sería suficiente. Ejercerla es una habilidad que requiere de paciencia, frescura, actualizaciones constantes y ya lo decíamos, mucho cariño.
    1h 9m 1s
  • Papás en construcción S2

    21 MAY. 2024 · En las reuniones anteriores, comentamos sobre la familia, los primeros roles necesarios y la importancia de las rutinas en el primer tiempo de un o una bebé.   También, comentamos sobre los primeros meses en casa, cuando ya se han construido vínculos entre papás e hijos y la rutina ha ayudado a moderar el ritmo de la familia y el bienestar, de forma equitativa, está bien repartido.   Ahora toca hablar de una nueva, novedad. Cuando el desarrollo del bebé ha transcurrido de forma ordinaria; ha gateado, está logrando mayor balance y puede caminar con mas equilibrio, podemos presumir que también su pensamiento se ha hecho mas complejo, lo distinguimos porque sigue algunas instrucciones, juega y podemos tener mayor comunicación. Este combo, de mayor independencia motriz y un pensamiento más elaborado, gusta tanto, como asusta. Es la temporada de caídas, derrames, porcelanas rotas y berrinches, la palabra “no” es la favorita y se repite sin pausa. Están experimentando su voluntad y la posibilidad de hacer lo que él o ella quiere. Tienen el gusto de hacer cosas por si solo, explorar espacios, buscar compañía y ayuda y cuando algo no le parece, puede negarse y sino es suficiente, otro berrinche. En este momento de crecimiento, es necesario buscar un nuevo balance, adaptar los espacios de casa, que sigan siendo seguros pero ahora para un pequeño que camina. Además, encontrar equilibrio entre lo que quiere hacer y lo que mamá o papá quieren que haga. Entre su voluntad y la voluntad del otro. Consideren que sigue siendo una relación dispar, mayormente los papás ganan, en especial porque buscan la seguridad del niño o niña. Es un momento clave para establecer límites y que la autoridad sea una figura que garantiza el  cuidado y la protección, lejos de una figura impositiva y caprichosa. En  el siguiente encuentro, hablaremos de la construcción de vínculos afectivos en casa y fuera de ella. 
    56m 1s
  • Papás en construcción: Primera infancia

    13 MAY. 2024 · Sesión uno   Ser papá o mamá, es una labor que no termina, que no se puede dar por hecho, los hijos representan muchas cosas para nosotros, entre ellas, ideal y mayormente un placer. El placer de compartir espacios y experiencias, de sentir su presencia y disfrutar la compañía, de colaborar, de hacer equipo y decorar la casa donde vivimos juntos, de la mejor forma posible, para lograr tiempos de convivencia llenos de satisfacciones. Lo más íntimo, lo más nuevo.   La función paterna y la función materna. Mas que un rol de genero, son dos funciones que tienen una inclinación, la materna, se inclina más a lo estable, lo rutinario, lo que ofrece un primer punto de partida. Y la función paterna se inclina más a las novedades, a las variaciones que amplían el primer punto de partida. Estas funciones son complementarias, lo estable es indispensable y lo nuevo permite el crecimiento. Es como tener el mapa y caminar la ruta. Que te sea de utilidad, para alguna duda o cometario, escríbeme un email, a froyrdzhdz@gmail.com.
    32m 20s

Ser papá o mamá, es una labor que no termina, que no se puede dar por hecho, los hijos representan muchas cosas para nosotros, entre ellas, ideal y mayormente un...

mostra más
Ser papá o mamá, es una labor que no termina, que no se puede dar por hecho, los hijos representan muchas cosas para nosotros, entre ellas, ideal y mayormente un placer.

El placer de compartir espacios y experiencias, de sentir su presencia y disfrutar la compañía, de colaborar, de hacer equipo y decorar la casa donde vivimos, de la mejor forma posible, para lograr tiempos de convivencia llenos de satisfacciones.

Consideren que no hay un formato de familia. La casa donde habitan los hijos tiene tantas variedades como familias, una abuela con su nieto, es una familia perfecta.

El propósito, el mayor propósito, es que haya suficientes cosas buenas para todos los integrantes de la familia. Estas ideas van para todos quienes tenemos el gusto de acompañar el crecimiento de las infancias.
mostra menos
Contactos
Información

Parece que no tienes ningún episodio activo

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Actual

Parece que no tienes ningún episodio en cola

Echa un ojo al catálogo de Spreaker para descubrir nuevos contenidos.

Siguiente

Portada del episodio Portada del episodio

Cuánto silencio hay aquí...

¡Es hora de descubrir nuevos episodios!

Descubre
Tu librería
Busca