Contactos
Información
Un versículo de la Biblia junto con una meditación y una aplicación.
Meditando en la Palabra
Meditando en la Palabra
8 OCT. 2024 · «La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y sólo Jehová será exaltado en aquel día.» (Isaías 2:17)
Dos veces en este capítulo encontramos estas mismas palabras repetidas (v. 11 y 17). Parte de la promesa de restauración para el pueblo de Jerusalén en este capítulo es la importancia de la humillación. Después de todo, el orgullo, o como lo llama aquí, la altivez y la soberbia, es una barrera que nos separa de Dios y le ofende. Como nos recuerda el Nuevo Testamento en Santiago 4:6, Dios resiste a los soberbios. No puede haber gracia y misericordia donde existe el orgullo. La gracia y el orgullo son como el aceite y el agua; no se pueden mezclar aunque se agiten. Sólo cuando se humilla la altivez y la soberbia humana, podrá Jehová recibir la gloria que merece. Un día toda rodilla doblará delante de Dios y toda lengua confesará que Cristo es Señor. Pero las buenas noticias son que también podemos escoger humillarnos a nosotros mismos ante Dios ahora. Si nos vemos como pecadores necesitados, lo que la Biblia llama el arrepentimiento, y confiamos en la obra de Cristo en nuestro lugar en la cruz, la fe, destruimos la altivez del hombre y abrimos la puerta a la obra de Dios en nosotros para que el Señor sea exaltado en nuestras vidas.
Debemos buscar seguir humillándonos hoy, para que Cristo sea exaltado en nuestras vidas. (David Bell)
7 OCT. 2024 · «José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.» (Marcos 15:43)
Sabemos muy poco de José de Arimatea. Lo solemos recordar como el hombre rico que donó su sepultura para Jesús de Nazaret, pero este versículo nos da otro detalle importante de él. Entró osadamente delante de Pilato. La palabra "osadamente" es muy interesante; significa atrevidamente, valientemente. Ya lo creo que requería valor ir delante del mismo hombre que acaba de condenar a Jesús a muerte para identificarse con Jesús. Es lo opuesto de la actitud que tenía Nicodemo aquella noche tres años antes cuando había venido para conocer a Jesús en secreto. ¿Cuál es el secreto de su osadía? Nos dice el texto que esperaba el reino de Dios. De alguna forma José de Arimatea no estaba derrotado por la muerte de Jesús. Aunque los discípulos se habían huido, este seguidor de Jesús mostraba más valor que nunca y enterró a su Señor.
Me pregunto si se podría usar esta misma palabra para describir nuestra identificación con Jesús. Nuestro valor en identificarnos con Cristo es la medida de nuestra fe en Dios. El que cree mucho, tiene mucha osadía pero el que cree poco, muestra poco valor. Que Dios nos ayude a crecer en nuestra fe y demostrar mucho valor ante el mundo al identificarnos con nuestro Salvador. (David Bell)
5 OCT. 2024 · «Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.» (Marcos 12:34)
En varias ocasiones, vinieron los líderes religiosos a Jesús para hacerle preguntas trampa. Pero en esta ocasión leemos de un escriba que aparentemente era sincero en su pregunta sobre el mandamiento más importante. Vemos que reconoció en seguida que la respuesta de Jesús era la esencia de la revelación divina. Admitir eso es mucho. No es la reacción típica que encontramos de los fariseos. No obstante Jesús reconoce que todavía no estaba dentro del reino, solo se había acercado. Igual que hizo con Nicodemo, Jesús reconoce que está cerca y le invita a entrar por medio del nuevo nacimiento. El nuevo nacimiento está basado en la información pero no es sinónimo con saber hechos. Reconocer la veracidad de lo que Jesús enseñaba no convierte el alma. Es la fe la que da lugar a la obra divina de la conversión.
Debemos asegurarnos que no nos quedemos cerca del reino. Debemos asegurarnos que entremos y será evidente por la transformación de los amores de nuestro corazón alma y espíritu. El Señor reinará soberano en nuestras vidas. (David Bell)
4 OCT. 2024 · «Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.» (Marcos 10:9)
Los fariseos, celosos de la popularidad de Jesús ante las multitudes, buscaban una oportunidad para desprestigiar a Jesús ante el pueblo. Sacaron un tema difícil, un tema que dividía a la gente: el divorcio. Jesús contesta con claridad que el divorcio es un mal necesario en un mundo donde los seres humanos pecan los unos contra los otros (10:5). En un principio, con esa contestación la pregunta estaba contestada, pero Jesús prosigue en su discurso. Citando Génesis 2:24, Jesús les recordó que el matrimonio es una unión establecida por Dios. Luego añade que el ser humano no tiene ningún derecho de deshacer lo que Dios ha hecho. Dios creó el matrimonio para ser de bendición para su creación, y cuando nosotros mal usamos el matrimonio y luego deshacemos esa unión permanente, es una ofensa ante el que la ha diseñado. Pero incluso hay más aquí. Encontramos en Efesios que hay un misterio revelado sobre el matrimonio. Es una imagen de la relación entre Cristo y su iglesia. El amor y respeto necesario en el matrimonio refleja el amor y respeto que existe entre Cristo y todos los que hemos confiado en Él para nuestra salvación. Por fe, Dios nos ha unido a Cristo, y su propósito es que nosotros, dejando atrás a todos lo demás, seamos unidos permanentemente a Dios.
Si gozamos de una relación especial y única con nuestro Salvador por medio de la fe, reconozcamos que Dios nos ha juntado a sí mismo con un propósito. Tengamos cuidad de no hacer nada hoy para dañar esa relación con Él. (David Bell)
3 OCT. 2024 · «Pero ellos no entendían esta palabra, y tenían miedo de preguntarle.» (Marcos 9:32)
En este capítulo vemos que Jesús, como en otras ocasiones, intentó enseñar a sus discípulos acerca de su muerte y resurrección al tercer día, pero ellos no entendían. Es probable que imaginaban que Jesús les hablaba en una parábola, una figura que tenían un significado distinto del significado literal de las palabras. Esa falta de entendimiento realmente es la causa de su profunda tristeza que les sucumbió durante el fin de semana de la pasión. Ellos fueron dispersados como ovejas sin pastor porque no habían entendido el propósito de Jesús en morir ni tampoco su posterior victoria sobre el pecado y la muerte. Pero lo que me llama la atención de este versículo no es simplemente que no entendieran los discípulos. Lo que es triste es que reconocieron que no entendían pero no querían preguntar. Como profesor lo he visto muchas veces. Que un alumno no entienda un concepto es normal. Que un alumno piense que entiende pero que suspenda un examen también es común. Pero si un alumno sabe que no entiende algo y aun así no pregunta por miedo, eso es imperdonable. Pero muchas veces ocurre exactamente lo mismo en nuestras vidas espirituales. Hay temas que no dominamos y lo sabemos. Pero no tomamos el tiempo de indagar, de orar, de buscar al Señor. Somos muchas veces vagos espiritualmente y el resultado será mucha tristeza en nuestras vidas.
Que Dios nos ayude hoy a buscarlo y conocerlo mejor. (David Bell)
2 OCT. 2024 · «Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo.» (Marcos 4:26-27)
Todos hemos visto un vídeo de lapso de tiempo en que en segundos ves como una semilla brota, rompiendo la tierra, y empieza a crecer. Visto así de rápido se aprecia el milagro de la semilla. Jesús aprovechó esta realidad para enseñar sobre el reino de Dios. El que planta la semilla no tiene que saber cómo crece. La siembra y crece automáticamente. De la misma forma nosotros no sabemos cómo crece el reino de Dios en el corazón.
Pero esta parábola no nos está llamando a la inactividad. Si bien es verdad que el que siembra no entiende todo sobre cómo brota y crece, sí sabe que para que crezca necesita ser sembrada. Necesitará sol y agua. Necesitará protección de animales que podrían comer o pisar la planta tierna. No llegamos a entender el milagro de la vida espiritual que está en nosotros pero debemos saber la forma de fomentarla y cuidarla, y en especial, compartirla.
Tu vida espiritual sigue creciendo como esa semilla. Asegúrate que la estás fomentando con un alimento espiritual diario, orando y meditando en la Palabra, que estás protegiendo tu alma de todo aquello que podría estorbar el crecimiento espiritual. Hay cosas que no debemos ver, sitios dónde no debemos entrar porque no nos ayudarán a crecer espiritualmente. Y luego que busques sembrar esta semilla en corazones. Que gocemos del milagro del reino de Dios así.
1 OCT. 2024 · «Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.» (Marcos 3:35)
Marcos 3:20 nos dice que durante el ministerio de Galilea, la multitud agolpaba a Jesus y sus discípulos tanto que no tenían tiempo ni para sentarse a comer. Podemos imaginar el desgaste emocional y físico que experimentaba Jesús y sus discípulos por la presión constante de las multitudes. Por eso, más adelante, vemos que Jesús lleva a sus discípulos aparte para descansar. Bueno, las noticias llegaron a la familia de Jesús sobre la presión constante que estaban experimentando y vemos que los suyos, sus hermanos y su madre, decidieron venir a apartarle, porque, según el 3:21, pensaban que Jesús estaba fuera de sí. Esto nos ayuda a entender mejor por qué no salió Jesús a recibir a sus hermanos que venían con su madre (3:31). Ellos habían venido supuestamente para hacerle un favor y salvarle del estrés y del agobio del ministerio. Pero precisamente, esta etapa de su ministerio era una parte de la voluntad de Dios. Jesús aprovecha esta ocasión para resaltar la esencia de lo que significa ser un verdadero discípulo. En vez de frenar la voluntad de Dios –incluso si era supuestamente para el bien de Jesús, como en este caso– el verdadero discípulo busca ocuparse en hacer la voluntad de Dios.
¿Esta tu vida hoy frenando o fomentando la voluntad de Dios? Si verdaderamente pertenecemos a la familia de Dios (hijo o hija de Dios), lo mostraremos cuando buscamos hacer la voluntad de Dios. (David Bell)
30 SEP. 2024 · «Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo: ¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros.» (Miqueas 3:11)
Confiar en Dios es bueno, salvo cuando uno está viviendo en pecado y por tanto su confianza es vana. El profeta Miqueas fue enviado por Dios con un mensaje de condenación y juicio contra la falsa confianza de su pueblo. Los lideres estaban viviendo en pecado. El texto nos da tres ejemplos. Primero, nos dice que los jefes o los jueces, en vez de buscar la justicia, aceptaban sobornos. Los sacerdotes que debían servir al pueblo en lo espiritual ejercían su ministerio para enriquecerse, y los profetas aceptaban dinero para anunciar un supuesto mensaje de Dios. Pero lo más triste de todo es que mientras estos líderes vivían en pecado, violando las leyes y los preceptos de Dios, estaban convencidos de que Dios estaba con ellos y que nada malo les podría pasar. Creían que Dios estaba a su lado cuando realmente Dios estaba a punto de traer el juicio contra ellos. Eran como Sansón en la casa de Dalila: no sabían que Dios les había abandonado. Hemos de examinar nuestra vida, porque es muy fácil que caigamos en esa misma trampa. Podemos permitir la presencia del pecado en nuestras vidas y seguir pensando que estamos bien con Dios.
Debemos ir al Señor en oración de manera regular y pedir con el salmista que Dios examine nuestro corazón para revelar si hay en nosotros camino de perversidad (Sal. 139:23-24). Sólo Dios nos puede librar de los errores que nos son ocultos (Sal. 19:12). (David Bell)
28 SEP. 2024 · «¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos.» (Oseas 14:9)
Encontramos una gran verdad en este versículo: los caminos de Jehová son rectos. No es un punto de vista o una opinión sino una declaración categórica, sin excepciones. Sencillamente es así. No hay equivocación en la voluntad de Dios. Por eso, Dios introduce esta declaración con una invitación a los sabios y prudentes. Les invita a reconocer esta verdad y andar en sus caminos, en comunión íntima con Él. Ahora bien, cuando los justos confían y andan por los caminos de Dios, encuentran que efectivamente es lo mejor que hay. No obstante los rebeldes, si intentan andar por estos caminos, tropiezan y caen. Les parece un camino duro y sin sentido. No nos debe sorprender que el mundo no entienda los caminos de Dios. El que no conoce a Dios no puede encontrar paz en sus caminos. Pero lo triste es que a veces nos dejamos llevar por las opiniones del mundo. Empezamos a creer que los caminos de Dios son demasiado difíciles o que hay otros caminos que son mejores. Dios por el profeta Oseas nos está llamando a experimentar la comunión íntima con Él andando en sus caminos perfectos.
No dudemos de los caminos de Dios. Seamos sabios, andando en comunión con nuestro Dios hoy y así seremos un testimonio para todos los que nos rodean. (David Bell)
27 SEP. 2024 · «Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí.» (Oseas 6:7)
Por medio del profeta Oseas, Dios habla del pecado de su pueblo. En este texto compara el pecado de Israel con el primer pecado en Edén. Lo que llama la atención es que describe el primer pecado en términos de un pacto roto. Muchas veces pensamos en el pecado de Adán como un acto de desobediencia aislado, pero Dios lo ve como una violación de un acuerdo. Dios hizo a Adán y a Eva en un estado perfecto para que pudieran gozar de una relación con Él. La única condición para disfrutar de esta relación eternamente era obedecer a Dios. Pero Génesis nos narra la triste historia de como los primeros seres humanos dieron la espalda al pacto de Dios y escogieron seguir su propio camino. Aquí en Oseas, vemos que el pueblo de Dios había seguido el ejemplo de Adán, traspasando un segundo pacto, el pacto de Sinaí. Ellos también habían violado el pacto que Dios les ofreció. Como dice el texto, habían prevaricado. La idea de la palabra en hebreo conlleva el pensamiento de intentar esconder o cubrir su pecado, como para engañar a Dios. No funcionó para Adán y Eva; tampoco funcionó para Israel; y por supuesto jamás funcionará para nosotros tampoco. Todo esta descripción del pecado viene en el contexto de la invitación al arrepentimiento en el versículo uno de este capítulo.
Dios nos sigue invitando a que encontremos en Él perdón de pecados y limpieza. Incluyamos en nuestras oraciones diarias el arrepentimiento y la confesión de nuestros pecados. (David Bell)
Un versículo de la Biblia junto con una meditación y una aplicación.
Información
Autor | David y Maribel |
Organización | David y Maribel |
Categorías | Religión y espiritualidad |
Página web | icbdelvalle.blogspot.com |
david.benjamin.bell@gmail.com |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company